Copa Confederaciones: Pitana y el Video Ref le anularon el gol a Portugal

El árbitro argentino solicitó la asistencia de video e invalidó el grito del defensor portugués ante México por posición adelantada.

Se jugaban 20 minutos en Kazán y Pepe marcaba el primer gol del partido para poner en ventaja a Portugal sobre México por Copa Confederaciones. Sin embargo, al tiempo que los europeos abrazaban al defensor del Real Madrid, el árbitro argentino Néstor Pitana se sujetaba el intercomunicador por el que le advertían que la jugada requería ser analizada. Mientras tanto, los futbolistas esperaban.

Segundos más tardes y a instancias de los asistentes de video, el juez argentino anuló el gol de Pepe por off side: realizó el característico gesto rectangular para informar que las acciones habían sido revisadas con la asistencia de la tecnología y sancionó la posición adelantada.

La utilización del Video Assistant Referee (VAR) es una de las alternativas que había decidido implementar la FIFA en la Copa Confederaciones, con el objetivo de testearlas para luego llevarlas adelante en el Mundial de Rusia. Esta herramienta sólo puede ser usada para determinar goles, como en este caso, infracciones dentro del área, la aplicación de tarjetas rojas y la sanción de incidentes graves que no hayan sido advertidos por la terna arbitral.

En lo que respecta a su aplicación, es el juez central el que tiene la potestad de solicitar la revisión de una jugada y el que tomará la decisión final para ratificar o revertir un fallo, como el de convalidar o no un gol.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas