Con más de 150 expositores y 400 marcas líderes, reafirmaron a FITECMA como la mayor feria de la industria de la madera del país

 

La 13ª edición de la Feria Internacional de Madera & Tecnología (FITECMA 2017), que tradicionalmente organiza ASORA, abrió sus puertas este martes con el total de su superficie (23.000 m2) ocupada por 150 expositores nacionales y extranjeros que representaron a 400 marcas  de máquinas, equipos, insumos, software y componentes para la industria de la madera y el mueble. La exposición culminó ayer en el Centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Con la presencia de funcionarios nacionales, directivos de cámaras sectoriales y empresarios de todo el país, quedó inaugurada oficialmente la 13ª edición de la muestra de la Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera (ASORA).

 

En el acto inaugural, el presidente de ASORA, Osvaldo Kovalchuk, dio la bienvenida a expositores y visitantes y destacó algunos números que ayudaron a dimensionar  la importancia y prestigio alcanzado por la feria: la superficie de exposición creció 9,6% respecto a la edición anterior; un 14% de los expositores nunca antes habían participado; un 8% de empresas que no estuvieron en 2015 volvieron a presentarse en esta edición; exponen el doble de firmas del exterior, representando el 21% del total, acentuando el grado de internacionalización de la feria.

 

“FITECMA 2017 reúne en una superficie de 23.000 metros cuadrados, más de 150 expositores y más de 400 marcas representadas, nacionales y extranjeras. Estas cifras reafirman el posicionamiento de la muestra como la mayor feria temática de la madera del país y una de las mayores en Latinoamérica”, destacó el presidente de ASORA.

El directivo destacó que las empresas del sector deben prepararse “para dar respuestas a los desafíos de poder aprovechar al máximo la potencialidad que brinda la madera. En ese horizonte, dos líneas de negocios se perfilan con una presencia en expansión en el mercado: la construcción sustentable y la bioenergía”.

Precisamente ambos temas fueron destacados por la subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial, Lucrecia Santinoni, quien se hizo presente en la inauguración de la Feria en representación del sector público. La funcionaria remarcó especialmente la importancia estratégica que la construcción con madera tiene en la política que el gobierno nacional impulsa para la cadena de valor madera – muebles.

 

“Estamos trabajando en la promoción de la madera en la construcción, buscando identificar a la madera como un material más de la construcción, destacando la prestación de este material tan noble para atacar el déficit habitacional en nuestro país”, dijo.

 

“Sabemos −agregó la funcionaria− que la madera en la construcción suma rapidez, diseño, una mayor eficiencia de la vivienda y, además, permite stockear dióxido de carbono durante toda la vida útil que tenga una casa”, destacó Santinoni.

 

Además, la muestra también fue recorrida por los secretarios de Industria, Martín Etchegoyen, y Agricultura, Ricardo Negri, quienes expresaron su apoyo e interés en la cadena de valor madera – mueble y afirmaron que “se mantiene en la agenda de prioridades sectoriales de las autoridadesnacionales”.

 

Concurrencia de todo el país

 

La exposición cerró con gran concurrencia de visitantes de distintos puntos del país, pero el grueso de visitantes resultado de CABA y el Gran Buenos Aires, informaron desde la organización.

Por otra parte, fue activa la participación de fabricantes, carpinteros y profesionales en FITECMA 2017 en las reuniones comerciales.

“Superó en un 11,8% la cantidad de visitantes para las tres primeras jornadas de la feria con respecto a 2015”, agregaron.

En los sondeos iniciales con los expositores se destaca el volumen de público que asistió a la feria hasta el momento, resaltando muy particularmente la calidad de las consultas recibidas, tanto sobre aspectos técnicos como las relacionadas con operaciones de compra.

Los visitantes llegaron desde diferentes puntos del país, destacándose las delegaciones que forman parte del Programa de Traslado Gratuito para Visitantes Nacionales, un servicio que el Comité Organizador establece en cada edición con diferentes cámaras sectoriales. Este año, el programa realizó convenios para pymes, carpinterías y profesionales de más de 20 localidades.

La afluencia de jóvenes profesionales del diseño y el interiorismo con proyectos de autoconstrucción y nuevos emprendimientos resulta otro punto destacado de FITECMA 2017, confirmando una tendencia observada en la anterior edición. Este segmento del público se muestra muy interesado en las tecnologías para la producción en series pequeñas y los nuevos materiales que los expositores presentan al mercado en la mayor muestra del sector del país, y una de las mayores de Latinoamérica.

 

Por Patricia Escobar 



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE