Homicidio del empresario misionero Héctor Sartori: se entregó uno de los prófugos

El ca­so por el ase­si­na­to en Corrientes del pro­duc­tor yer­ba­te­ro y ga­na­de­ro misionero Héc­tor Sar­to­ri re­gis­tró una no­ve­dad cuan­do un sos­pe­cho­so que es­ta­ba pró­fu­go de­ci­dió en­tre­gar­se an­te las au­to­ri­da­des. Se tra­ta de An­drés Ge­nes, quien es apun­ta­do co­mo pre­sun­to ide­ó­lo­go del asal­to en el que el sep­tua­ge­na­rio fue bru­tal­men­te gol­pe­a­do has­ta la muer­te.
Con la de­ten­ción de Ge­nes fal­ta una so­la pie­za en el rom­pe­ca­be­zas: atra­par al pró­fu­go res­tan­te, Fé­lix Ama­deo Ro­sa­les, sin­di­ca­do co­mo au­tor ma­te­rial del ase­si­na­to.
Poco después del arresto, se abstuvo de declarar. El abogado Martín Aroseo, defensor de Genes, contó que su cliente se siente tranquilo con toda esta situación porque «no tiene nada que ocultar» y por ello se ajusta a derecho. «No voy a responder ninguna pregunta hasta tanto nos interioricemos con la causa que cuenta con más de 20 cuerpos», precisó.
El su­je­to bus­ca­do, tam­bién co­no­ci­do co­mo “El Por­te­ño”, se­ría un “pe­so pe­sa­do” en el mun­do cri­mi­nal y se es­ti­ma que es un de­lin­cuen­te pe­li­gro­so que gus­ta de uti­li­zar ar­mas de fue­go y las­ti­mar a sus víc­ti­mas. Jus­ta­men­te el pró­fu­go es­tá apun­ta­do co­mo quien gol­peó a Sar­to­ri, va­lién­do­se de una lla­ve fran­ce­sa con la que dio fin a la víc­ti­ma, la cual es­ta­ba en un com­ple­to es­ta­do de in­de­fen­sión por en­con­trar­se ata­da a un pos­te al mo­men­to de su muer­te.
Al es­tar vin­cu­la­do a la ma­ca­bra tor­tu­ra, Ro­sa­les fi­gu­ra en el ex­pe­dien­te co­mo im­pu­ta­do por “ho­mi­ci­dio en oca­sión de ro­bo; ho­mi­ci­dio do­ble­men­te ca­li­fi­ca­do (por en­sa­ña­mien­to y cri­mi­nis cau­sa) en ca­li­dad de co­au­tor y por­ta­ción de ar­ma de fue­go de gue­rra, sin la de­bi­da au­to­ri­za­ción le­gal en ca­li­dad de au­tor, to­do en con­cur­so re­al”.
El ase­si­na­to de Sar­to­ri ha­bría si­do el re­sul­ta­do de un ru­mor, que lle­gó a oí­dos de los de­lin­cuen­tes, de que el pro­duc­tor de 74 años guar­da­ba la su­ma de 10 mi­llo­nes de pe­sos en su es­tan­cia ubi­ca­da cer­ca de la lo­ca­li­dad de Fe­li­pe Yo­fre.
Es así que los mal­vi­vien­tes, en di­ciem­bre de 2015, lle­ga­ron en gru­po al lu­gar. Pri­me­ro ma­nia­ta­ron a un em­ple­a­do y a su hi­jo, lue­go atra­pa­ron a Sar­to­ri quien, sin em­bar­go, se ha­bría re­sis­ti­do.
En me­dio del for­ce­je­o, uno de los de­lin­cuen­tes ha­bría ac­cio­na­do ac­ci­den­tal­men­te su ar­ma y ma­tó a un pre­sun­to cóm­pli­ce: Juan Car­los Mié­rez, quien en el pa­sa­do tra­ba­jó pa­ra el yer­ba­te­ro y cu­yo cuer­po es­tu­vo en ca­li­dad de NN du­ran­te bas­tan­te tiem­po.
Sin em­bar­go tras iden­ti­fi­car­lo, los de­tec­ti­ves de la Di­vi­sión Ho­mi­ci­dios de la Di­rec­ción de In­ves­ti­ga­ción Cri­mi­nal, ata­ron ca­bos y re­a­li­za­ron una gran can­ti­dad de ope­ra­ti­vos en dis­tin­tas par­tes del pa­ís. En ese mar­co es que se apre­hen­dió a los dos pri­me­ros sos­pe­cho­sos: Al­fre­do Jo­sé Ale­gre, apre­sa­do en Co­rrien­tes, y Ra­úl Ale­jan­dro Iba­rra, cap­tu­ra­do en la pro­vin­cia de Cha­co, so­bre quie­nes pe­sa un fir­me pro­ce­sa­mien­to. En va­rias opor­tu­ni­da­des fue­ron ha­cia Bue­nos Ai­res, al par­ti­do de Lo­mas de Za­mo­ra, en bus­ca de Ro­sa­les. Pe­ro no ha­bí­an lo­gra­do dar con él, por lo que se emi­tió un pe­di­do de lo­ca­li­za­ción an­te IN­TER­POL.
La me­di­da no só­lo al­can­zó a “El Por­te­ño”, si­no que fue tam­bién pa­ra Ge­nes.
Du­ran­te el tiem­po que es­tu­vo pró­fu­go se es­ti­ma que el pre­sun­to ide­ó­lo­go del atra­co con­tra Sar­to­ri es­tu­vo en Bue­nos Ai­res y lue­go se fue a For­mo­sa (de don­de es oriun­do) pa­ra ir ha­cia Mer­ce­des, don­de se pre­sen­tó an­te el Juz­ga­do de Ins­truc­ción.
Fue acom­pa­ña­do por su abo­ga­do Mar­tín Aro­cio, quien co­men­tó al dia­rio Tu Mer­ce­des, que Ge­nes “se abs­tu­vo a de­cla­rar has­ta que ten­ga­mos co­no­ci­mien­to ple­no del ex­pe­dien­te, ahí se lo va a ase­so­rar en la cau­sa”.
En pa­ra­le­lo, el fis­cal Adrián Ca­sa­rru­bia in­di­có al mis­mo me­dio que ha­bría fir­mes evi­den­cias que vin­cu­lan a Ge­nes con el cri­men. “E­xis­ten prue­bas que lo in­cri­mi­nan, por eso él es­tá en si­tua­ción de im­pu­ta­do”, di­jo.

Fuente: diario Época

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas