Corea del Norte liberó a un preso estadounidense en estado de coma

Otto Warmbier regresó a su país con una lesión neurológica. Había sido condenado a 15 años de trabajo forzado por robar un cartel de propaganda de su cuarto de hotel.

 

Corea del Norte liberó este martes a un estudiante estadounidense de 22 años que estuvo preso por «hostilidad» hacia el régimen y que ahora se encuentra en estado de coma por una lesión neurológica severa producto de botulismo y una pastilla para dormir, según los médicos de Piongyang.

Otto Warmbier había sido condenado a 15 años de trabajo forzado por su «acto de hostilidad» hacia el régimen de Corea del Norte por intentar robar un cartel de propaganda del cuarto del hotel de Piongyang en el que se hospedó cuando estaba de gira en el país, informó el sitio CNN.

Warmbier fue liberado por razones «humanitarias» dado que quedó en coma en algún momento de los 17 meses que estuvo detenido en Piongyang. El joven fue trasladado al Centro Médico de la Universidad de Cincinnati, en Ohio, apenas llegó a los Estados Unidos.

«Incluso si crees la explicación del botulismo y la pastilla para dormir -cosa que nosotros no creemos- no hay excusa para que una nación civilizada haya ocultado su estado y le haya negado atención médica de calidad durante tanto tiempo», expresó Fred Warmbier, el padre de Otto.

La familia del estudiante de la Universidad de Virginia, que fue arrestado en enero de 2016, aseguró que recién descubrieron el estado de su hijo esta semana.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas