Impulsan el Presupuesto Participo Joven para Posadas

Un proyecto de ordenanza presentado en el Concejo Deliberante impulsa el Presupuesto  Participativo Joven que tiene como finalidad ampliar el espacio de participación de la juventud para lograr una inclusión social integral y política a partir de la materialización de sus  derechos como ciudadanos, como sujetos ideológicos  y  políticos. “La intención es fortalecer  las  relaciones entre el  estado local y la comunidad en su conjunto para crear sinergias que tiendan a  mejorar la calidad de vida de los jóvenes en particular y de la sociedad en general”, señaló el autor del proyecto, Fernando Meza.

La iniciativa apunta a que los posadeños de entre 13 y 18  años puedan intervenir en el proceso de elaboración presupuestaria a través de propuestas realizadas al Departamento Ejecutivo Municipal elaboradas en asambleas juveniles barriales que se deben integrar.

“El Departamento Ejecutivo Municipal, a través del órgano de aplicación, deberá organizar y dictar cursos, seminarios y charlas de capacitación gratuitos, sobre presupuesto público, destinado a los jóvenes de la ciudad. Y se dispondrán los medios necesarios a los efectos de enseñar los principios básicos y lineamientos generales del Presupuesto Participativo Joven en los distintos establecimientos educativos de nivel primario y secundario que dependan del mismo”, señala el proyecto que tomó estado parlamentario este jueves.

Meza espera que en reuniones especiales convocadas a tal efecto, los concejales de la ciudad de Posadas, podrán ante cualquiera de las asambleas juveniles barriales, presentar propuestas y proponer prioridades para que sean debatidas en el seno de las reuniones. Asimismo pueden recoger sugerencias realizadas por todos los miembros de las asambleas juveniles barriales de la ciudad de Posadas.

“Debemos pensar y comprender a la juventud como una etapa plena de la vida, que no puede seguir siendo definida como un tiempo de formación y preparación para la edad adulta. La juventud contiene elementos sustantivos que ofrece posibilidades de ser, de pensar y actuar propios. Goza de actividades, ideas y compromisos que configuran espacios, códigos y mundos propios y que permiten de este modo altos grados de experimentación, creatividad, movilidad y, esencialmente, participación. Entender y visibilizar a los jóvenes como tales, implica también reconocer que el mundo adulto va perdiendo su rol de centralidad y referencia. Es iniciar un proceso de revisión respecto a las etapas de la vida, del sujeto con el objetivo de “poner en crisis” la visión adultocentrista, un tipo de relación entre adultos y jóvenes que evoluciona día a día. Ampliar el escenario de participación de los jóvenes debe ser nuestro mayor anhelo y desafío”, concluye el vicepresidente del concejo su proyecto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas