Semana del escritor argentino: conocé la trayectoria y obras del escritor misionero Sebastián Borkoski

En los últimos años, el número de publicaciones literarias ha ido en aumento dentro de la provincia de Misiones. La Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones es un espacio que difunde y promueve publicaciones locales. Cada 13 de junio se celebra el Día del Escritor en homenaje a su fundador Leopoldo Lugones.

En este marco, dialogamos con un joven escritor misionero quien nos contó  parte de su trayectoria en el arte de la escritura.

 

Sebastián Borkoski nació en Posadas en el año 1981. Siendo nieto de colonos, pasó gran parte de su infancia visitando a sus abuelos, y conoció así la vida en el interior de la provincia. Al finalizar sus estudios secundarios se mudó a Buenos Aires donde estudió y se graduó de ingeniero industrial. Allí trambién trabajó hasta el año 2008, momento en que decidió hacer un parate en el oficio para recorrer el mundo. Así fue que comenzó una gira por el continente americano, semillero de gran parte de su inspiración que luego logró expresarla en versos y materializarla en obras literarias.

 

En sus obras retrata diferentes cuestiones como por ejemplo, la violencia como eje de una problemática social, historias de cazadores furtivos, el amor y respeto por la naturaleza, el continuo avance de la civilización y la ambición de los hombres, entre otras.

 

Los trabajos literarios de Borkoski son material de estudio en diversas instituciones educativas de la región. Por este motivo ha sido convocado en varias oportunidades a brindar charlas destinadas a los estudiantes con el objetivo de incentivar la lectura juvenil, difundir la cultura regional y promover valores reflejados en sus obras, como el respeto a la naturaleza, la construcción de la identidad, el interés por la historia local y el ejercicio de la imaginación.

 

Además, ha sido convocado como expositor y como disertante en ferias, eventos culturales y jornadas sobre educación y lectura: Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Feria del Libro de Oberá, Feria del Libro de Eldorado, Encuentro de Escritores del Mercosur, Encuentro Literario Internacional de Iguazú, Jornadas del plan provincial “Misiones Lee”, Encuentros de Lecturas del Instituto Montoya. Desde 2011 es convocado como escritor invitado en las jornadas «Jueves de Escritores» de la Biblioteca Pública de las Misiones, una iniciativa que tiene como principal objetivo generar espacios de intercambio entre escritores y lectores. En el marco de esta actividad, fragmentos de varios de sus textos han sido publicados en formato de mini-libros.

 

Hace cuanto tiempo te dedicas a la escritura?

 

Si bien escribo desde la adolescencia, mis primeras publicaciones fueron en forma de blog durante el 2008. Un tiempo después, logré la publicación de El puñal escondido.

 

Hay autores que te inspiraron a seguir este camino?

 

No creo que una persona escriba para seguir el camino de un autor en particular. Más bien existe una previa fascinación por la literatura en general y luego, probablemente, los gustos nos lleven a preferir determinados autores. Son muchos los nombres que tendría que dar. Lo que puedo decir es que comencé a escribir porque sentía que quería provocar, aunque sea a alguna persona, esas sensaciones tan diversas que muchísimos libros y escritores provocaban en mí.

 

Qué significa la escritura para vos y qué lugar ocupa en tu vida?

 

Ocupa un lugar central. No es una elección sino una necesidad. Escribo historias porque aparecen en mi cabeza como una manifestación de dolor e inconformidad. Tan pronto logro acomodarlas, ya sea en forma de cuentos o novelas, aparecen otras nuevas que precisan ser narradas. Paradójicamente, escribir las historias que mi mente imagina es la manera que tengo de conectarme con la realidad.

 

Qué temáticas y problemáticas soles indagar?

 

Me gustan las temáticas sociales y las relacionadas con la naturaleza. También me siento muy atraído por el genero fantástico, muchas veces suelo mezclar estos tres ejes, trato siempre de crear mundos diferentes entrecruzando estos caminos.

 

Que hechos marcaron tu experiencia y trayectoria como escritor?

 

En primer lugar, un viaje por Latinoamérica que hice hace muchos años. Mi actual esposa me sugirió que publicara las experiencias de viaje en un blog y eso me puso en contacto por primera vez con lectores que no conocía. En segundo lugar, mi encuentro con Olga Zamboni. Siendo una escritora consagrada, me ayudó desinteresadamente como a muchos otros colegas. Ella fue una escritora que me ayudó a desarrollar mis habilidades y a desafiar mis propios limites como escritor.

 

Hoy por hoy, se puede vivir de la escritura?

 

Se puede, aunque no es sencillo. Más allá del dinero, existen factores de importancia como la calidad y honestidad literaria. Lo importante es que, como muchos colegas que conozco, no puedo vivir sin escribir.

 

Como ves la escritura misionera y regional en la actualidad?

 

Durante los últimos años, el número de publicaciones ha ido en aumento. Esto, desde el vamos, es una buena señal. Está perfecto que más y más gente se anime a publicar. Gracias a este fenómeno, más lectores de Misiones y del NEA se están animando a probar otro tipo de lectura, se animan a leer producciones regionales sea de temáticas autóctonas o no. Esto, irremediablemente, debe llevarnos a poner énfasis en la calidad literaria. La profundidad y el compromiso del mensaje que queremos transmitir es algo que siempre debemos tener en cuenta. También es importante compartir, leernos y tratar de seguir creciendo para encontrar siempre nuestra mejor prosa, la más estética, la más honesta.

 

 

Libros publicados:

 

El puñal escondido – Novela (2011)

Cetrero nocturno – Cuentos (2012)

Trampa furtiva – Novela (2013)

Los diablos blancos Cuentos – (2016)

 

Participación en Antologías nacionales e internacionales:

«Espacio Austral» – cuentos (2016)

“Minimalismos” – cuento breve (2016)

“Letras del Face” – cuentos (2016)

“Borrando fronteras” – cuento breve (2014)

“Grageas 3” – cuento breve (2014)

“Todo el país en un libro” – cuento breve (2014)

“S.A.D.E. 2014” – cuento breve (2014)

“Novelarte 10 años” – cuentos (2014)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas