Yacyretá buscará ingresar al mercado de finanzas verdes

La Entidad Binacional firmó un convenio con la agencia Cifal Argentina, dependiente de la ONU para avanzar en certificaciones necesarias para poder operar en el mercado de bonos climáticos y bonos verdes y obtener así financiamiento para proyectos de mitigación de impacto ambiental. En paralelo comenzó una jornada intensiva de capacitación sobre finanzas climáticas que está orientado principalmente a funcionarios, especialmente de los municipios.

El director ejecutivo de la EBY por Argentina, Humberto Schiavoni indicó que “estamos trabajando en las certificaciones para Yacyretá de bonos climáticos o bonos verdes, tenemos varios proyectos que van a ayudar a sustituir energía contaminante por energía limpia, por ejemplo la incorporación de tres nuevas turbinas a la represa principal y la construcción de la subcentral de Aña Cuá, ambos proyectos aportarán generación limpia a la matriz energética. Buscaremos líneas de financiamiento y aportes no reintegrables para llevar adelante este tipo de proyectos”, indicó.

Tras la firma del acuerdo, esta mañana, comenzó una actividad de capacitación intensiva que se desarrolló durante todo el día y continuará mañana, en doble jornada. “Estamos decididos a impulsar este tipo de proyectos e iniciativas. Nuestro programa de RSE tiene como fundamento acciones que garanticen la sustentabilidad socio ambiental. Por eso nos proponemos seguir trabajando con los municipios y otros sectores de las distintas comunidades con las que interactuamos para que las iniciativas que llevemos adelante tengan ese sello de cuidado ambiental”, dijo Schiavoni.

 

Durante la jornada expusieron que la comunidad global de inversores comenzó a asignar creciente importancia a proyectos sustentables en materia ambiental, lo cual generó una amplia disponibilidad de recursos para el financiamiento de este tipo de iniciativas. En este contexto cobraron relevancia las Finanzas Climáticas y los llamados Bonos Verdes, que permiten financiar proyectos de mitigación, adaptación y resiliencia al cambio climático.

La jornada estuvo a cargo de Rodolfo Tarraubella, coordinador de la Secretaría de Sustentabilidad y Finanzas Climáticas de la agencia de Naciones Unidas CIFAL Argentina, además preside la Fundación EcoConciencia (Certificadora de Bonos Verdes) y CEO de la consultora R T & Asoc. (Estudio de Altas Finanzas).

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas