La desocupación registró un 9,2% en el país y en Posadas 4,1%

Los datos corresponden al primer trimestre del año en curso. En ambos casos hubo una suba en relación al último trimestre de 2016 y una muy leve baja en comparación al segundo trimestre del mismo año. Bajaron las tasas de empleo y actividad.

La tasa de desocupación en los 31 conglomerados urbanos que releva el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) ascendió al término del primer trimestre del año al 9,2 por ciento y en Posadas a 4,1 por ciento, según informó hoy el propio instituto.

Este indicador aún no cuenta con un cotejo interanual, debido a que el Indec volvió a relevar los datos del mercado laboral recién a partir del segundo trimestre de 2016 tras decretar la intervención del organismo en diciembre de 2015 con el objetivo de reestructurar el trabajo tras las denuncias formuladas contra estas mediciones durante la administración kirchnerista.

La falta de un dato que permita la comparación interanual, que sería la más apropiada, obliga establecer comparaciones  con el último trimestre de 2016 –por tratarse del último dato disponible- y el segundo del mismo año, el más cercano a una comparación interanual.

La comparación con el último período de 2016 arroja un crecimiento importante en la desocupación: de 7,6 a 9,2 por ciento a escala nacional y de 2,7 a 4,1 por ciento en la capital provincial. Pero  esa comparación debería tomarse con pinzas ya que el primer trimestre del año es el más afectado por la estacionalidad, debido en esa época suele disminuir la demanda de mano de obra, especialmente en la economía informal.

La comparación con el segundo trimestre del año pasado arroja en cambio una disminución del índice: en el promedio de los 31 aglomerados, de 9,3 a ,92 por ciento y en Posadas, de 5,1 a 4,1 por ciento.

La tasa de desocupación del 9,2 por ciento estuvo acompañada por una de subocupación demandante -que comprende a la gente que trabaja menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a laborar más horas-, se ubicó en el 6,6 desde el 7,7 por ciento del segundo trimestre del 2016. En tanto la subocupación no demandante, rondó el 3,3 por ciento desde el 3,5 por ciento anterior.

El Indec también precisó que la población ocupada demandante de empleo, es decir, que busca activamente otra trabajo, se ubicó en el 14,1 por ciento, apenas por debajo del 14,6 por ciento de octubre-diciembre del 2016, y también inferior al 15,7 por ciento del segundo trimestre del año pasado.

Por regiones, el Gran Buenos Aires, con el 11,8 por ciento, fue el conglomerado urbano con mayor nivel de desocupación; seguido por Catamarca, con el 10,8 por ciento; Mar del Plata, 10,4 por ciento; Gran Rosario, 10,3 por ciento y Córdoba, 9,6 por ciento; entre otros puntos.

En contrapartida, las ciudades con menor nivel de desocupación resultaron Viedma-Carmen de Patagones, con el 1,1 por ciento; Resistencia, 1,4 por ciento; San Luis, 2,3 por ciento; Santiago del Estero, 2,5 por ciento y Formosa, 2,9 por ciento; entre otras.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas