Incentivan a cambiar hábitos en áreas tabacaleras

La impronta de generar un cambio cultural en las prácticas que se desarrollan en la actividad tabacalera es la premisa con la que se puso en marcha hace tres años un programa interdisciplinario denominado “Una Chacra Segura”.

Se trata de una interesante propuesta destinada a las familias que trabajan con este cultivo anual, en la que participan la Subsecretaría de Tabaco del Ministerio del Agro y la Producción, la Asociación Conciencia y el Programa Porvenir NEA y otros organismos del Estado Provincial.

Carlos Pereira, Subsecretario de Tabaco de Misiones, expuso que el objetivo apunta a generar “una chacra segura posibilitando mejorar a futuro la calidad de vida de los tabacaleros”.

Una Chacra Segura forma parte del programa integral «Cuidando la Calidad de Vida de la Familia Tabacalera» y ya transita su tercer año de desarrollo, focalizada en la zona productora.

Pereira explicó que las capacitaciones están destinadas a padres de niños en edad escolar, ya que lo que se busca es que las escuelas se sumen como motor del cambio que se propone. Uno de los últimos encuentros tuvo lugar en dos instituciones educativas de Dos Arroyos. “Es muy importante poder acompañar a las familias en estos cambios que proponemos vinculados a la actividad, el cuidado personal, la seguridad en el trabajo, la información técnica; en fin, todo lo que hace al cultivo del tabaco”, dijo el funcionario durante el encuentro, donde asistieron más de 30 padres.

Pereira adelantó que el programa seguirá capacitando a las familias de los distintos municipios tabacaleros para lo cual buscará la prolongación del proyecto para los próximos años, con el acompañamiento de las empresas tabacaleras que operan en Misiones.

Por su parte, Marcos Krysrzuk, de la Cámara de Tabaco, sostuvo que los puntos centrales de las capacitaciones se basan en que el productor se exponga lo menos posible a los posibles riesgos en las plantaciones. En ese sentido, afirmó que el mayor peligro está vinculado a las intoxicaciones.

“Necesitamos que el colono trabaje cuidando su salud, evitando cualquier intoxicación posible por el uso de químicos. Para ello, desde los distintos organismos hemos entregados kits de seguridad personal como equipos de protección hidro-repelencia, guante, bota y mascara”, sostuvo.

Patricia Osuna, psicopedagoga de Dos Arroyos, valoró como muy bueno el acompañamiento de los padres a las distintas capacitaciones. “Hay un marcado interés por desarrollar nuevas ideas respecto al cultivo y, fundamentalmente, en que el contexto escolar es el mejor lugar donde sus hijos puedan estar”.

Durante las capacitaciones se tratan distintas temáticas como el niño en la escuela y su colaboración en las tareas del hogar; una chacra ordenada es una chacra más segura; y el acompañamiento de los padres en las tareas escolar de los niños.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas