Análisis político económico-financiero de la semana de Rey Leyes: los 6 temas a tener en cuenta

El contador Eduardo Rey Leyes, director de Rey Leyes Valores SA, analiza los sucesos de la economía argentina y las expectativas para lo que queda de junio: finanzas, política, mercados, consumo, inflación, Banco Central, deudas, Macri, Cristina, Massa, las encuestas, entre otros temas.

 

Abajo el índice de inflación. La bicicleta toma velocidad. La tesorería toma deuda y busca sacar presión el central disminuyendo las lebac. Los políticos en modo temporal: pasado, presente o futuro. Encuestas truchas. Volvemos a ser Kirchneristas. Repaso de lo que pasó y lo que se viene, 6 temas a tener en cuenta este mes:

 

1°)  Y bajó la inflación al 1.3% en junio, a la mitad del mes pasado. Pasaron los tres meses difíciles que se habían pronosticado, y la del mes de mayo anualizada es una inflación del 21%, si se considera enero a mayo es del 10.5%. Difícil va a ser cumplir la meta del 17%, pero eso no es lo más importante: lo que realmente interesa es la pobreza porque impacta directamente, baja la inflación y baja la pobreza, pero en general a los políticos no se le escucha hablar de estos temas. Para considerar: el famoso discurso de la inclusión dejó afuera al 30% de la población y siguen hablando de éxito.

 

2°) Muchos creen (nosotros no) que se viene automáticamente una baja de tasas del Central. No creo que vayan a cometer el mismo error que a principios de año, van a tomarse un tiempo que quizás sea julio/agosto, para aprovechar si las buenas noticias siguen y de paso ver si manotean algún voto adicional.

 

3°) La semana pasada dijimos lo del volumen de lebac: Caputo anunció la emisión de un bono que paga con la tasa de política monetaria (hoy la más alta) a 3 años, con la idea de que el que tenga lebac se pase a ese bono (recordemos que las lebac son de muy corto plazo). Si eso sucede, es más fácil bajar la tasa. En un reportaje el Ministro habló de las compañías de seguro (tenedoras de 250 mil millones de lebac) como las principales interesadas. Hacemos el seguimiento de este tema, es muy importante financieramente.

 

4°) Recordar el tema del dólar y la bicicleta, parece difícil mantener al dólar donde está: subió un poco la soja, se habla de una baja de tasas y los cerealeros tiraron dólares en la semana haciendo bajar la cotización del billete verde. Está difícil mantenerlo parece, y el central dejó de intervenir. ¿Seguirá así? Entretanto los que pedalean, agarraron velocidad en los últimos días de la semana y ya están llegando al mismo punto que los dejo Temer.

 

5°) Información de encuestadores e influyentes. Se considera que la gente no está mejor, y hablan del modelo 20-40-40: 20 ve la situación bien, y los 40 es regular y mala. Pero se hace hincapié (y mucho) en que la gente percibe que va a estar mejor, como diferenciando la situación actual y la del futuro: Es una apuesta a que no se vota con el estómago vacío, sino con la ilusión plena. Basta leer los discursos de Massa y de Cristina para ver que están leyendo de este modo las cosas: Massa dice que la gente debería votar el presente, que se dejen de joder con el pasado y el futuro; y Cristina pregunta si están mejor ahora que antes. Y el gobierno habla del futuro. No compartimos esa visión, pero no por eso dejamos de ver que esté presente en la acción política.

Al margen: Una vergüenza las encuestas en la ciudad de Corrientes. Parece que a nadie (que pueda pagar) se le niega la primacía en una encuesta. Anunciaban que ganaba el peronismo por 11 puntos a una semana de los comicios, Ríos no podía perder. Y perdió.

 

6°) No creo que Cristina se presente, pero me puse a pensar el otro día si lo hace, que posición van a tomar los que se oponen al gobierno en el resto del país y que en algún momento simpatizaban con los K, porque van a ser considerados nuevamente kirchneristas, y van a perder votos. Difícil situación. Y conste que la señora nunca se destacó por ser una buena estratega (recuerden Boudou, Aníbal). Así que es muy probable que lo que haga, lo haga mal electoralmente. En el país el Kirchenrismo no va a sacar muchos votos, pero la sola presencia de Cristina, en Buenos Aires si se presenta, va a hacer discutir de cosas fuera de agenda, y sobre todo del pasado.

 

(*) Director de Rey Leyes Valores SA

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas