Martes 13: Dos parejas desafían el presagio y se animan a dar el sí en Posadas

Según el presagio popular, en martes 13 “no te cases ni te embarques”. Pero hoy también la Iglesia celebra la fiesta de uno de los santos más conocidos y venerados en el mundo, San Antonio de Padua, y para la pareja que se casó hoy a las 9, el santo es más poderoso que cualquier presagio.

La delegada de la seccional Primera del Registro de las Personas de Posadas, Mirta Jara, dijo que dos parejas tenían turno para casarse este martes 13, una ya se casó esta mañana a las 9 y la razón fue porque son devotos de San Antonio. La otra pareja, en tanto, lo hará esta tarde a las 19 horas.

En los últimos años estos suelen ser los números de casamientos que se manejan en el Registro de las Personas de Posadas. No obstante Mirta Jara indicó que estos meses suelen bajar la cantidad de matrimonios, en comparación a otras fechas.

Precisó que de Enero a la fecha, en el turno mañana se casaron 301 parejas, y la por el turno tarde, un número similar. “Unas 100, o 150 menos que el año pasado”, indicó Jara.

En general, señaló, que las fechas más elegidas son a partir de septiembre, en octubre baja un poco, y en los meses de verano (diciembre, enero, febrero), vuelven a ser las fechas elegidas para dar el sí por civil.

De qué se trata el mito del martes y de dónde proviene:

 

Para gran parte de Latinoamérica y Europa, el Martes 13 es un día de mala suerte. Hasta existe una palabra que designa una fobia a este día: trezidavomartiofobia o triscaidecafobia.

 

Aunque muchos desafían la superstición y deciden «casarse y embarcarse», muchos más son los que no lo hacen por miedo a que ocurra algo, tanto en España, como Grecia y Latinoamérica

 

Marte, según la mitología griega, es el Dios de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia. Además, la leyenda dice que un día martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.

Por qué el 13

 

Por su lado, el número 13 desde la antigüedad fue considerado como de mal augurio ya que en la Última Cena de Jesucristo, 13 fueron los comensales; la Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. En el Tarot, este número hace referencia a la muerte.

 

Sin embargo, las connotaciones negativas que se le dan al martes 13 no tienen fundamentos científicos, por lo cual se debe tener muy claro que sólo se trata de un mito.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas