Se tensa conflicto en Córdoba: gremios ya hablan de «huelga general» en esa provincia

Luego de una semana de paro por parte de los choferes del transporte de pasajeros en la capital cordobesa -el intendente radical Ramón Mestre lanzara el último domingo un Plan de Emergenciapara garantizar la prestación que incluye la circulación de colectivos gratis custodiados por Gendarmería Nacional- el secretario de DDHH del Sindicato de Luz y Fuerza, Alfredo Seydell, remarcó que «hay serias posibilidades de declarar la huelga general en Córdoba».

Cabe destacar que la protesta es impulsada por la intervenida UTA-Córdoba, en rechazo al acuerdo salarial del 21% en tres tramos sellado por la UTA nacional.

«Creemos que esto trasciende al intendente, creemos que esto es una política nacional», lanzó Seydyll en declaraciones al programa «El Destape», que se emite por Radio 10. Y agregó: «Cuando el empresariado estaba dispuesto a poner el dinero UTA nacional rechazó el acuerdo que se había logrado».

Asimismo, el dirigente sindical cuestionó la decisión de Mestre de lanzar colectivos gratuitos custodiados por Gendarmería y ese sentido, consideró que «Córdoba está completamente militarizada» y que «se está cercenando el derecho a huelga».

En otro orden, el secretario de Interior de UTA, Jorge Kiener, responsabilizó a los delegados gremiales cordobeses por haber «confundido» a los trabajadores y recomendó acatar la conciliación obligatoria para resolver el conflicto de transporte en la capital provincial.

«Hay algunos delegados que tienen solo dos meses como delegados que no saben de qué se trata y han confundido a los trabajadores con la aplicación del último aumento salarial», manifestó Kiener.

«La provincia con buen criterio ha dictado una conciliación obligatoria donde en el término de quince días se podía haber aclarado todas las dudas», añadió en declaraciones formuladas esta mañana a radio El Mundo.

«Cuando hay delegados irresponsables que no tienen ningún tipo de experiencia suceden estas cosas. Algunos personajes son impresentables», expresó.

«La única posibilidad de encausar el conflicto es que nos pongamos a derecho, que acatemos la conciliación obligatoria, que salgamos a trabajar», concluyó.

No obstante los coletivos dispuestos por orden de Mestre -unas 120 unidades- salen desde la Escuela de Aviación Militar y recorren -dese las 7 y hasta las 21- los 9 corredores troncales. Para ello se abrió un registro de choferes «en calidad de contratados», mientras que además podrán anotarse vehículos particulares.

(Fuente: Ámbito)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas