Se desarrolla este lunes la audiencia pública por el Código de Nocturnidad en Eldorado

“Desde su implementación fue y es una solución y significó un cambio importante” expresó el director de Tránsito Daniel Mondo en el marco de la audiencia pública para rever el Código de Nocturnidad en Eldorado, que se desarrolla en la jornada de este lunes con 11 expositores. La jueza de Faltas Nora Ortiz, coincidió diciendo que la medida trajo orden a la ciudad, entre otras cosas, vecinos señalaron que debería definirse una zona específica de entretenimiento nocturno.

 

La audiencia pública se desarrolla en el Concejo Deliberante de Eldorado, este lunes 12 de junio, desde la hora 9 y hasta el mediodía, y por la tarde continuará desde las 15.40 en adelante.

Cada disertante dispone de entre 5 a 7 minutos para exponer sus sugerencias con respecto al Código de Nocturnidad, que funciona en la Capital del Trabajo desde el año 2007 por Ordenanza 015/2007 Decreto 24/2007.

Durante la mañana 8 personas dieron sus puntos de vistas, entre ellos estuvo el director de Tránsito Daniel Mondo, quien manifestó “el código de Nocturnidad fue y es una solución y significó un cambio importante”.

Mondo, quien fue el que abrió Audiencia con su exposición agregó “las muertes dentro del ejido urbano municipal disminuyeron considerablemente”.

Ante la ausencia de la presentación de informes por parte de la Policía de la provincia y del Hospital SAMIC de Eldorado, quienes fueron notificados e invitados a participar de esta convocatoria, continuó la jueza Nora Ortiz, a cargo del Juzgado de Faltas N° 1, quien explicó la importancia del Código de Nocturnidad en la ciudad “me parece que la normativa ha traído un orden a la ciudad”, manifestó la Jueza.

Y a su turno Mario Prassl, entre otros, señaló “necesitamos que se defina una zona específica de entretenimiento nocturno”.

Por la tarde se esperan 3 expositores más, entre ellos dos jóvenes del Concejo Estudiantil.

Cabe destacar que la edad de ingreso a los boliches, que actualmente está fijada a partir de los 18 años y los jóvenes quieren bajar a 16 años, es uno de los temas principales a tratar en esta jornada.

Otros temas que se debaten son los que actualmente propone el Código de Nocturnidad vigente, como ser el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y en los lugares de libre acceso al público (extensivo a menores y mayores de edad), como también las disposiciones legales que prohíben la venta, expendio o entrega de bebidas alcohólicas a personas menores de 18 años de edad aunque estén acompañados de sus padres. El Código prohíbe la exhibición, promoción y venta de bebidas alcohólicas en el horario entre las 00 y las 8 de la mañana, incluyendo shops instalados en estaciones de servicios.

Al respecto, Rolando Merochenich- presidente del Concejo Deliberante de Eldorado señaló en diálogo con Misiones On Line que “lamentablemente hay muy poca participación hoy con solo 11 expositores y me llama la atención, porque me parece para la sociedad un tema súper importante,

En cuanto a lo expuesto señaló que “han sugerido algunos cambios en artículos, pero hasta ahora todos están de acuerdo con que continúe vigente el Código”.

Es importante recordar que el intendente Norberto Aguirre defiende el Código vigente basado en las estadísticas presentadas, por ejemplo del hospital Samic de Eldorado, desde donde se desprende el dato de que los accidentes de tránsito en los que están involucrados menores, disminuyeron notablemente a partir de la aplicación del Código.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas