Nutrición: ¿Cómo evitar la ansiedad de comer más en días de frío?

Estamos en una época del año en el cual, por lo general, estamos bajo presión laboral, de estudio, nos queda poco tiempo para la actividad física o no la podemos realizar por las condiciones climáticas, estamos más tiempo frente a las pantallas debido a que nos quedamos en casa por el frío, y con todos estos aspectos, llega, sin dudas la temida ansiedad, y muchas veces, focalizamos esto en las comidas, donde aparece el “hambre desmedida” por cualquier alimento o aquellos con predominio de harinas, azucares y grasas.

Aquí algunas recomendaciones que pueden ser útiles para prevenir dichos episodios:

  • En principio, tratar de hacer mínimamente las 4 comidas diarias, sin saltear ninguna ni comer menos de lo indicado.
  • Estar siempre atentos a que no pasen más de tres horas ni menos de una hora y media entre una comida y otra. Sucede que sin alimento los niveles de azúcar en sangre descienden mucho y el cuerpo responde con producción de insulina. Esto conduce a sentir hambre. Entonces, dejar pasar demasiado tiempo entre comidas puede generar un mayor apetito.
  • Comenzar las comidas principales con una sopa de verduras; luego comer el plato principal.
  • Preferir consistencias que exijan mayor masticación. Por ejemplo, tostados, verduras en trozos en lugar de puré, ensaladas, etc. Eso ayuda a obtener más saciedad.
  • Recurrir a las infusiones como colación.
  • Aumentar la frecuencia de ingestas, agregando colaciones como frutas frescas, yogur descremado solo, con frutas o cereales, barras de cereal, turrones, frutos secos.
  • Evitar llevar fuentes o paquetes a la mesa; servirse sólo una vez.
  • Saborear cada bocado y masticar bien. Recuerde que el cerebro advierte que el estómago está lleno recién a los 20 minutos de haber comido. Por lo tanto, comer lentamente ofrece la posibilidad de sentirse saciado sin haber comido tanto.
  • Comer un caramelo ácido, caldo o sopa light, o bien un pequeño vaso de agua,soda o gaseosa light 15 minutos antes de cada comida, para obtener mayor saciedad.

Por último, recordar siempre que debemos buscar actividades que nos despierteninterés como hacer ejercicio físico, bailar, tocar un instrumento, salir a caminar, andar en bicicleta, tareas del hogar, dibujar, pintar un cuadro, hacer alguna actividad manual, leer un libro, de manera que nuestra atención esté puesta en ellas y no en la comida. Si bien la comida es vital para nosotros, no debe ser causa de alteraciones ni física ni psicológicas, el comer debe ser un acto de placer, y comer saludablemente, aún más.

Por la licenciada Romina Krauss – M.P. N°147

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas