Las internas sacuden la política nacional mientras en Misiones reina el consenso

A menos de dos semanas del cierre de las listas nacionales, la atención política en las grandes ciudades del país está volcada a la lucha interna: el Frente Cambiemos enfrenta peleas de alcoba en sus distritos más fuertes, mientras que en el PJ todos los ojos están puestos en la disputa entre Cristina Kirchner y su ex ministro estrella, Florencio Randazzo. Lejos de esas tormentas, en Misiones el panorama es de calma, todas las fuerzas se encaminan a presentar listas de consenso, solo resta saber –al igual que hace dos años por esta misma época – con qué camiseta saldrá a jugar esta vez Alex Ziegler y si será de la partida Ramón Puerta.

La novedad más importante que dejó la semana en materia de política nacional fue la presentación del espacio Cumplir, con el que Florencio Randazzo asegura que dará pelea a quien sea dentro del peronismo bonaerense. En un acto marcado por un inusual secretismo, el ex ministro de Interior y Transporte de Cristina se propuso como líder de un cambio de estilo dentro del PJ y se mostró convencido de representar la mejor alternativa para enfrentar a Cambiemos.

Randazzo, estuvo acompañado por su jefe de campaña, Alberto Fernández y el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, que fueron los únicos oradores del encuentro antes de que él tomara la palabra. Además, participaron los jefes comunales Juan Zabaleta (Hurlingham) y Eduardo “Bali” Buca (Bolivar), los referentes del Movimiento Evita Fernando “Chino” Navarro, Emilio Pérsico y Juan Manuel Abal Medina, los sindicalistas Oscar Romero (Smata) y Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), y el ex presidente de la cámara de diputados Julián Domínguez, entre otros.

La presentación de Cumplir llegó luego de que Cristina se propusiera, primero en una entrevista televisiva y luego en una reunión con veinte intendentes,  como la cabeza de un proyecto que unifique al peronismo bonaerense bajo la consigna del consenso. Ante las insinuaciones del ex ministro de Transporte, varias figuras del kirchnerismo habían planteado la posibilidad de negarle la posibilidad de participar en unas eventuales Paso, al tiempo que le ofrecían lugares de privilegio en una lista de consenso.

Decidido a no repetir la experiencia de 2015, cuando Cristina lo proscribió de la pelea presidencial, y convencido de que nadie puede impedirle competir en unas PASO del peronismo, Randazzo desechó el convite y dejó en claro que esta vez no se bajaría del caballo antes de la carrera, aunque debiera dirimir su candidatura en internas contra su ex jefa.

Ya sea por temor a perder o a que una interna debilite al PJ y termine beneficiando a Cambiemos, Cristina se opone con firmeza a la posibilidad de ir a las Paso y sus partidarios trabajan en dos opciones: trabar la candidatura de Randazzo o presentar un frente nuevo por fuera del PJ.

En los últimos días la opción que más fuerza tomó fue la segunda. El nuevo frente estaría compuesto por partidos como Miles (del inefable Luis D’Elía), Nuevo Encuentro (de Martín Sabatella) y Kolina (identificado con Alicia Kirchner), además de otros partidos menores, todos de fuerte impronta kirchnerista.

Tanto cristinistas como randazzistas tienen argumentos para defender sus posturas: los primeros afirman que su candidata tienen más intención de voto que el frustrado precandidato a presidente y temen que unas Paso terminen debilitando a todo el peronismo a favor de Cambiemos; los segundos ven en Randazzo a un hombre con mejor proyección y entienden que podría liderar al peronismo a una elección exitosa en 2019, posibilidad que estaría vedada a la ex presidente, a la que atribuyen un techo bajo de votos.

Lo cierto es que si ambos presentaran sus listas en la elección general del 22 de octubre, el peronismo quedaría dividido en tres: los que ya se fueron con Massa y los protagonistas de la nueva fractura. Atendiendo al axioma romano de divide y triunfarás, ese escenario es el que mayores beneficios le traería a Cambiemos, ya que los votos opositores se dispersarían en distintas opciones electorales.

Que la sangre no llegue al río

Para Cambiemos también fue una semana movida. La puja entre el PRO y la UCR por los lugares en las listas amenaza, especialmente en algunas provincias, con llevar al frente a dirimir la cuestión a través de las Paso, posibilidad que es descartada por los operadores del circulo cercano al presidente a pesar de las amenazas de algunos dirigentes del centenario partido.

En uno de los episodios más calientes de esta disputa, los senadores y diputados nacionales radicales, algunos de ellos muy nerviosos ante la posibilidad de no encontrar espacio en las listas para mantener sus bancas, convocaron al jefe del partido, José Corral, y al presidente de la Convención Nacional, Jorge Sappia, a discutir respecto al armado de las listas.

Los radicales de la línea más combativa exigieron a los conductores del partido que hagan respetar el acuerdo con el PRO según el cual el radicalismo debería mantener todas las bancas nacionales que tenía antes de la alianza con la fuerza de Mauricio Macri y plantearon su oposición a que sus socios dentro de Cambiemos sigan vetando a candidatos radicales –como Lousteau en Buenos Aires y Mario Barletta en Santa Fe- y colando a postulantes propios en provincias en las que el radicalismo entiende que el PRO no tiene peso territorial. En ese ámbito se volvió a plantear la posibilidad de dirimir las diferencias internas en las Paso.

Aunque algunos dirigentes radicales como Ricardo Alfonsín ya no disimulan su disconformidad, los operadores del PRO confían en que las amenazas de sus socios se quedarán en amagues y finalmente la sangre no llegará al río.

La disputa es más fuerte en tres distritos fundamentales para las aspiraciones del frente gobernante: Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

La principal amenaza para el partido de los globos amarillos en su pago chico es el camaleónico Martín Lousteau. El ex ministro de Economía de Cristina y ex embajador en Estados Unidos de Macri tiene firmes intenciones de competir en Capital. Su primera movida estratégica fue conseguir el apoyo de parte del radicalismo capitalino para competir en internas dentro de Cambiemos. Sin el apoyo de su ex madrina política, Elisa Carrió, el economista vio alejarse esa posibilidad y ahora coquetea con pasarse a las filas del enemigo.

El jueves último el ex embajador fue homenajeado en Tucumán por el gobernador Juan Manzur y su antecesor José Alperovich, dos que supieron ser hombres fuertes durante la administración de Cristina. En ese contexto, Lousteau advirtió que “el país está en una situación mucho más delicada de lo que pensamos”, entre otras declaraciones en tono de campaña anti macrista.

En Córdoba el conflicto se da porque el intendente capitalino, Ramón Mestre, pretendía que la lista de diputados nacionales fuera encabezada por su hermano Diego, pero desde la Casa Rosada reservaron ese lugar para el ex árbitro Héctor “la Coneja” Baldassi. Según el modelo de armado de listas que está aplicando Cambiemos en todas las provincias –cuyo diseño se atribuye a Marcos Peña- la fuerza que encabece la lista tendrá también el derecho al tercer lugar y para la fuerza que ocupe el segundo lugar, se reservarán el cuarto y el quinto.

Siguiendo ese modelo, el PRO pretende ubicar a Baldassi como cabeza y al intendente de Jesús María, Gabriel Frizza, en el tercer lugar, dejando a los radicales ante la obligación de poner a dos mujeres en los lugares segundo y cuarto –para cumplir con el cupo femenino- lo que dejaría para Diego Mestre el quinto lugar, con posibilidades inciertas de acceder a una banca.

Santa Fe es otro foco de conflicto, no porque la UCR no encabece, sino porque desde Casa Rosada vetaron a Mario Barletta, su lugar fue ocupado por Albor Cantard, lo que provocó la crítica de dirigentes como Ricardo Alfonsín, quien consideró con lógica inobjetable que “los candidatos de la UCR los tiene que elegir la UCR, no otro partido”. El hijo del ex presidente también lamentó que Cambiemos no le haya dado lugar a Lousteau en Capital.

La particularidad que se da en Santa Fe es que el radicalismo allí, hasta la semana pasada, no formaba parte de Cambiemos sino del Frente Progresista, en sociedad con el socialismo. Finalmente el lunes pasado la UCR rompió oficialmente su alianza con la fuerza que gobierna esa provincia para formar parte de Cambiemos, pero en el camino quedaron dirigentes de peso, como el vice gobernador Carlos Fascendini, que permaneció dentro del Frente Progresista.

Calma chicha

Lejos de las turbulencias de otros escenarios, en Misiones el panorama de campaña está marcado por la calma. Por el lado de la Renovación está resuelto desde hace meses que las listas serán de consenso. Con el respaldo de siete elecciones consecutivas ganadas, nadie dentro de ese espacio encuentra argumentos para discutir las decisiones de la conducción del partido y solo resta esperar que se anuncien las listas.

Cambiemos, que había amenazado con tener una interna caliente, también logró alinear a todos detrás de la conducción de Humberto Schiavoni. Con la responsabilidad de garantizar gobernabilidad para Macri, los representantes de Cambiemos en Misiones entendieron que debían postergar las pretensiones de algunos dirigentes que, amparados en la ventaja de no tener la responsabilidad de gobernar en ningún distrito, proponían la estrategia del palo en la rueda contra el Gobierno provincial como mecanismo para llevar adelante proyectos personales.

Tal como ocurriera hace dos años, el eldoradense Alex Ziegler coquetea con cambiar de partido ante la imposibilidad de acceder a una candidatura que satisfaga sus pretensiones personales. Sin plafón para ocupar una posición de privilegio en las listas a legisladores nacionales de Cambiemos, el Grandote estaría negociando su pase al Frente Avancemos y algunos incluso lo ubican cerca del ex gobernador Ramón Puerta.

El futuro del yerbatero apostoleño es todavía una incógnita. Sus allegados más cercanos reconocen que pretende encabezar una lista en las elecciones de octubre, pero dentro de un espacio diferente de Cambiemos, lo que le generaría un conflicto de intereses dado que hasta la fecha es funcionario del Gobierno nacional. Su intención era pedir una licencia en su cargo de embajador para competir en las elecciones de Misiones, pero desde el Gobierno nacionaol habrían descartado esa posibilidad argumentando que sería ilógico que un funcionario nacional compitiera contra Cambiemos y al mismo tiempo conservara su cargo.

Espacio plural

La Cámara de Representantes se consolida como un espacio de pluralidad, prueba de ello lo dan las leyes que se aprobaron en lo que va de 2017, surgidas de proyectos presentados por distintas bancadas.

Uno de las nuevas leyes busca evaluar la salud mental y capacitar a quienes trabajen en actividades relacionadas con la niñez y la adolescencia. Esta ley está destinada a personas que realicen actividades en peloteros, clubes, centros de formación, transportes escolares, asociaciones civiles, hogares convivenciales, jardines de infantes, maternales, guarderías y otros lugares similares.

Mediante la norma se creó un registro de aspirantes que tendrá un gabinete multidisciplinario integrado por distintos profesionales, como psiquiatras, psicólogos, psicopedagogos, asistentes sociales, profesores de educación inicial y especial, pediatras y abogados, entre otros. Su función será realizar un proceso de evaluación de la salud mental y actividades de capacitación y formación de las personas cuyo trabajo se vincule con la niñez y la adolescencia.

Además la Legislatura instituyó la “Wiphala” adoptada por la Nación Mbyá Guaraní como emblema en los establecimientos de educación intercultural plurilingüe de la provincia. La Whipala se izará diariamente, junto a los emblemas nacional y provincial, y será portada por un alumno del nivel primario que esté cursando el quinto, sexto o séptimo grado, designado en función de los conceptos de respeto, resistencia y unión que el emblema representa. También se incluirá en los proyectos pedagógicos institucionales de los  establecimientos educativos el estudio y conocimiento del emblema Wiphala.

“Este símbolo es la identidad de los pueblos originarios, símbolo de liberación, expresión del pensamiento soberano y la autodeterminación; es la expresión del pensamiento filosófico; en su contenido manifiesta el desarrollo de la ciencia, la tecnología y el arte; es también la expresión dialéctica del pacha-kama y pacha-mama, es la imagen de organización y armonía de hermandad y reciprocidad”, explicó la ex diputada Sonia Mello cuando presentó el proyecto que dio origen a esta ley.

Además se aprobó el programa “Compromiso Ciudadano”, iniciativa que es resultado de los proyectos de los diputados Claudio Wipplinger y Nicolás Daviña, y que permitirá implementar un sistema de denuncias ante situaciones de incumplimiento de normas viales vigentes o que afecten la seguridad en la vía pública.  Además de la implementación de una línea telefónica gratuita 24 horas para recibir denuncias de situaciones de peligro en el tránsito.

Apuesta al turismo fluvial

El turismo argentino mira al río y busca aprovechar un sector que moviliza 100 mil millones de dólares en el mundo, lo que representa una nueva oportunidad de gran potencial para Misiones. El Gobernador Hugo Passalacqua participó la semana pasada de un acto que significó el puntapié inicial para la construcción de cinco terminales fluviales ubicadas en Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe. El plan quiere fortalecer los cruceros con servicio a bordo y también incluye catamaranes y desarrollo costero.

“Llegó la hora de dejar de darle la espalda al río y desarrollar la industria turística fluvial. En el escenario mundial es una oportunidad para captar inversores interesados y sin duda estas van a ser buenas noticias de empleo y crecimiento para los pueblos costeros y los destinos turísticos”, manifestó el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

El Plan de Turismo Fluvial está planteado para la hidrovía Paraná-Paraguay: son seis tramos, 2365 kilómetros de extensión y siete provincias involucradas. A esa cuenca se añadirá el río Bermejo. El recorrido total previsto abarca tres terminales fluviales más y se están abriendo otras líneas de financiamiento para inversión pública y privada.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas