Día de la Seguridad Vial: «Queda en nosotros empezar a cambiar las estadísticas en accidentes de tránsito»

Lo dijo Fernando Zacarías, Licenciado en Ciencias Criminalísticas y Técnico en Seguridad Vial, quien, en una entrevista con Misiones OnLine, dio a conocer consejos, enseñanzas, recomendaciones e ideas para ser más prudentes y responsables a la hora de salir a las calles con un vehículo.
 
Cada 10 de junio se conmemora el Día de la Seguridad Vial, fecha dedicada a promover la educación vial, el conocimiento de normas y señales de circulación y el desarrollo de actitudes y prácticas como estrategia para reducir los accidentes de tránsito, causa importante de morbimortalidad. 
 
La fecha elegida se debe a un curioso suceso de la vida nacional: el «cambio de mano». En nuestro país regía la norma que ordenaba el sentido del tránsito por la mano izquierda, al igual que en Gran Bretaña. Pero el 10 de junio de 1945 se decretó el sentido del tránsito por la derecha, tal como es norma generalizada en la mayoría de los países.
 
Lamentablemente las estadísticas de fallecidos en siniestros viales continúan ascendiendo debido a los riesgos y desafíos que realizan algunos conductores en las rutas, a veces por creer que un auto de alta gama podría soportar cualquier velocidad e impacto. En este sentido, cabe reflexionar a qué velocidad conducimos, usamos siempre cinturón y casco?, cuánto podríamos demorar para llegar a nuestros lugares de trabajo y cuanto se podría cobrar de nosotros un accidente. Dando lugar a varias situaciones, ejemplos y reglamentaciones, Fernando Zacarías expuso su punto de vista como profesional del campo vial.
 
Cuáles consideras que son las principales causas de accidentes en Posadas y la provincia?
 
Dentro del casco urbano, notamos un aumento notable del parque automotor junto a las motocicletas, esto si bien puede tomarse como un avance en la sociedad, también conlleva al análisis del NO uso del transporte público, si un colectivo urbano lleva aproximadamente 70-80 personas, que con el paso del tiempo dichas personas deciden utilizar sus vehículos estamos sumando a la vía pública más automóviles pero sobre todo más motos. Vemos un aumento notable en los accidentes de motocicletas, las cuales cambian de carriles sin realizar una mínima señalización y debemos entender que la Ley Nacional de Tránsito les establece las mismas condiciones de circulación que a los  automóviles.
 
Hoy día si nos paramos en una esquina céntrica o en la misma Av. Uruguay contaremos que de 10 vehículos que pasas, 8 ocupan el celular mientras conducen, la desatención al volante aumentó notablemente (incluyendo conductores de transporte urbano y taxis) y esto lleva a los famosos choques por alcance, choques en cadena, colisiones en encrucijadas. Por otro lado, no le damos la importancia que deberían tener los espejos retrovisores, si superamos que los siniestros en su mayoría viene producto de un cambio de carril, empezaríamos a usarlo correctamente.
 
El alcohol recayó fuerte en nuestra sociedad y es un problema que si bien se está atacando fuertemente desde los entes gubernamentales, nosotros como sociedad debemos empezar a tomarlo seriamente. El año pasado tuvimos muchas tragedias dentro del caso urbano donde en todos, estuvo presente el alcohol.
 
Esto mismo se repite en todas las localidades del interior de la provincia y lo vemos quienes trabajamos de esto y a diario recibimos denuncias dentro del casco urbano de localidades que antes, en ese rubro eran tranquilas, como ser San Vicente, Obera, Eldorado, Pto. Iguazú (motos) etc.
 
Ahora, ya en las rutas misioneras juegan factores que no finalizan en daños materiales solamente sino que también conllevan lesiones graves y fallecidos, con lo cual a la hora de salir de viaje debemos reforzar el control de lo mecánico (vehículo) y tener el control en las decisiones que tomamos en lo humano (conductor) porque nuestras rutas poseen algo que no lo tienen las demás, muchas curvas y contracurvas, subidas y bajadas bruscas, zonas de niebla, etc
 
Que podemos hacer para evitar accidentes?
 
Si bien las Leyes de tránsito, normativas y recomendaciones, cursos de capacitación, panfletos, propagandas en la tv o radio, con respecto a la Seguridad Vial hoy día son muchas, con frecuencia y recomendamos leer o participar en las que puedan, debemos entender que al final de cuentas somos nosotros, los que tomamos el control del vehículo al momento de iniciar un viaje o trasladarnos dentro de la ciudad. Queda en nosotros empezar a cambiar las estadísticas, empezar a darnos cuenta que debemos tomarnos seriamente la educación vial como una forma de vida.
 
Si nos paramos en la entrada a las escuelas veremos la locura tanto en el ingreso como en la salida de los padres pasando entre autos, no por la esquina, dejando a sus niños en doble fila y dejando expuestos al siniestro a sus propios hijos. Si nos situamos en el acceso sur, veremos que las velocidades que manejamos los posadeños son altísimas y en lugares que no deberíamos. Entonces hay muchas cosas por hacer, pero debemos empezar!
 
Si debemos citar algunas recomendaciones:
 
– no usar el celular mientras conducimos,
– evitar cambios de carril o maniobras de sobrepaso en el casco urbano sin mirar los espejos,
– siempre estar atentos a la conducción y en lo posible ver siempre uno o dos vehículos más adelante del que nos precede, para que al ver que se prenden las luces de freno empezar a detener mi vehículo, evitando así colisiones por alcance,
– no consumir alcohol al manejar,
– Salir con tiempo para evitar el exceso de velocidad, viajemos tranquilos y con tiempo,
– apoyar el pie sobre el freno al ingreso de cada encrucijada y respetar las prioridad de paso de quien circula por nuestra derecha, frenar a cero en lo posible,
–   Aumentar las distancias de seguimiento con el vehículo que nos precede,
–   Respetar los semáforos.
 
A que sitios y lugares puede acceder la gente para tener información sobre educación y seguridad vial?
 
En Posadas podemos acercarnos a la Municipalidad para poder acceder a los cursos de capacitación que brinda la misma en el autódromo de la ciudad, allí tanto en lo teórico como en lo práctico podemos encontrar ayuda.
 
Aunque hoy la facilidad y rapidez nos brinda internet, con lo cual colocando lo que necesitamos en el motor de búsqueda podemos encontrar para leyes y normativas de seguridad vial en www.infoleg.gob.ar o bien en páginas de análisis, consejos de Seguridad Vial, estadísticas, cursos de capacitación y demás www.luchemos.org.ar, www.cesvi.com.ar, www.ovilam.com.ar, www.isev.com.ar.
 
Notás que los organismos encargados de regular la seguridad vial están trabajando satisfactoriamente?
 
No, definitivamente no. Aunque esto no signifique tampoco que se hace nada. Pero no podemos caer en el capricho de mencionar que se trabaja satisfactoriamente cuando si hablamos de estadísticas, aún estamos 4tos como provincia que más fallecidos tiene por siniestros viales.
Hay una falta notable desde el sector legislativo y ejecutivo a la hora de tomar esto como algo serio a trabajar, tanto en lo nacional como provincial. El año 2017 nos encontró con una normativa de la ciudad de Posadas, distinta a la Nacional, aquí tenemos «alcohol 0» y no bajaron los accidentes de tránsito donde esta sustancia no sea partícipe de los siniestros.
 
Si bien desde hace unos 10 años tenemos la Agencia Nacional de Seguridad Vial, lo cual podemos tomar como un gran avance, ponemos mucho presupuesto en ello y autoridad de control, pero no sirve de nada si no llevamos un PROGRAMA DE ACCION. Sin ir más lejos, en localidades cercanas a Posadas, como Garupa y Candelaria, aún seguimos sacando el carnet en un trámite efímero y accediendo a él solamente con el cambio de domicilio.
 
En Posadas, a la hora de entregar el carnet por primera vez o renovarlo, nos enseñan de manera excelente las normativas, los cursos de capacitación allí son muy buenos, pero debemos reforzar la práctica. No nos enseñan a frenar, algo básico, como actuar en una frenada de emergencia, como doblar en una curva, cual es el radio de giro del volante para tomar una curva con seguridad, no tenemos una clase de ergonomía (cómo ubicarnos dentro del habitáculo) para evitar lesiones. Ni mencionar la práctica que nos toman consta de estacionar y circular 5 minutos dentro de un predio con el vehículo.
 
Qué medidas de seguridad crees que se deberían reforzar para prevenir accidentes?
 
El control es esencial, pero no terminaría con los siniestros ya que no es lógico colocar un control de tránsito en cada esquina de la ciudad o en cada kilómetro de la ruta. Pero si debemos entender que la sociedad necesita practicar reacciones que puede tener al momento de una situación riesgosa para luego evitarla y esto lleva a que pensemos en modificar la toma de examen de entrega de carnets, que el conductor salga a la vía pública sabiendo lo que debe hacer en lo teórico, pero también en lo práctico.
 
Empezar a realizar controles móviles en las rutas de misiones, empezar a tomar a los controles fijos para lo administrativo (documentación) y que en días con condiciones adversas los móviles policiales, gendarmería y de control se encuentren previniendo el sector de niebla, lluvia, baches, etc.
 
Sumar acciones también en lo legislativo y penal, quienes trabajamos en esta materia vemos modificaciones constantemente en el fuero Civil, con nuevas normativas para los reclamos, jurisprudencias nuevas y con mejoras pero es hora que empecemos a hablar de que mejoremos las normas viales y en lo penal empecemos a dejar de hablar de accidentes para empezar a tomar las cosas como son, negligencias, imprudencias, dolo eventual, etc.
 
Y a las personas qué les recomendarías?
 
La seguridad en la conducción no depende solamente de saber las normas de tránsito, sino también de adoptar conductas de manejo acorde a las condiciones del momento y lugar por donde estoy circulando. Requiere que nosotros como conductores nos anticipemos y preveamos situaciones de riesgos para evitar que ocurran.
 
Si bien el control es esencial, debemos nosotros entender que al momento de tomar un vehículo, tenemos que reforzar todas las medidas ya que conducimos algo que puede llevarnos a la muerte o lesiones, nuestra o de terceros. Es decir, recae en nosotros como sociedad también realizar un cambio en nuestras conductas y ser más conductores defensivos que ofensivos.
 
Conclusión: Entender de una buena vez que el carnet de conducir no es un derecho absoluto, sino que es un circulo de confianza que nos otorga la sociedad y debemos responder ante ello, a medida que vamos haciendo infracciones que pueden desencadenar en siniestros, demostramos una conducta y esta debe ser restada de la confianza que nos otorgó la sociedad, ante ello vamos a quedar manejando los conductores que realmente queremos que exista SEGURIDAD VIAL.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas