Conocé las efemérides de hoy

El 10 de junio es una fecha que recuerda diferentes luchas, trabajadores y organizaciones, como ser: el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, el Día de la Seguridad Vial, Día de la Cruz Roja Argentina y Día de los Trabajadores Cárnicos. Ingresá y conocé el por qué de cada conmemoración.

Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas

El 10 de Junio de cada año se conmemora en la República Argentina la designación en el año 1829 de Luis Vernet como gobernador argentino en las Islas Malvinas, quién estaba trabajando en la colonización de Puerto Soledad.
En aquel año, el Gobierno de Buenos Aires designó Gobernador del archipiélago a Luis Vernet, quien estaba trabajando en la colonización del Puerto Soledad.

Es este un hito más entre los antecedentes que dan apoyo a los reclamos de la soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas.

Por Ley 20561/73 sancionada el 14 de noviembre de 1973 se establece el 10 de junio como el «Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, islas y Sector Antártico Argentino», disponiéndose que ese día y a una misma hora se conmemorará el fasto en los establecimientos de enseñanza de todos los ciclos, del Estado y particulares, unidades y oficinas de las Fuerzas Armadas, sedes judiciales y dependencias de la administración pública, dentro y fuera del territorio, con actos alusivos, dictándose al efecto clases especiales y conferencias en las que se señalarán los antecedentes históricos, la legitimidad de los títulos argentinos y la forma en que ella se ejercita en el sector austral.

Día de la Seguridad Vial

Este día está dedicado a promover la educación vial como estrategia para reducir los accidentes de tránsito, causa importante de morbimortalidad. Dicha estrategia comprende el conocimiento de normas y señales de circulación y el desarrollo de actitudes y prácticas de prevención de accidentes. La fecha elegida se debe a un curioso suceso de la vida nacional: el «cambio de mano». En nuestro país regía la norma que ordenaba el sentido del tránsito por la mano izquierda, al igual que en Gran Bretaña. Pero el 10 de junio de 1945 se decretó el sentido del tránsito por la derecha, tal como es norma generalizada en la mayoría de los países.

Día de la Cruz Roja Argentina

La Cruz Roja Argentina fue fundada el 10 de junio de 1880 por el doctor Guillermo Rawson de acuerdo con los principios humanitarios, de imparcialidad y de neutralidad de la Cruz Roja Internacional. La inquietud había surgido en 1865 durante la guerra del Paraguay, afirmándose posteriormente a raíz de la epidemia de fiebre amarilla. Desde su creación la institución extendió sus acciones a todo el país, brindando asistencia a personas afectadas por inundaciones, terremotos, epidemias y otras catástrofes naturales o provocadas por el hombre. Paralelamente desarrolla tareas en prevención y promoción de la salud y atención de grupos sociales en situaciones de riesgo, a través de centros educativos, grupos de jóvenes y proyectos de desarrollo comunitario.

Día de los trabajadores de la Carne

En el año 1947 se formo la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, con ámbito de actuación en todo el país y ese día se instauró el día del trabajador de la carne.

Hoy 10 de junio se conmemora tal como lo establece el convenio colectivo de trabajo, el día del trabajador de la carne. Perteneciendo a una región netamente rural, con productos reconocidos en todo el mundo y valorados en toda la nación, felicitamos a los hombres y mujeres dedicados a las actividades relacionadas a la carne. Recordemos a todos los trabajadores que han luchado a lo largo de nuestra historia. La labor del carnicero es seleccionar la pieza que va a vender, es quien aconseja al cliente sobre que carne es la que se se adapta al presupuesto y necesidades de los consumidores.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas