Brasil: La Justicia Electoral absolvió a Temer y evitó su destitución

El presidente Michel Temer fue absuelto -junto con su ex compañera de fórmula, Dilma Rousseff- del juicio electoral que podía destituirlo del cargo por supuestas irregularidades y corrupción en la financiación de la campaña de 2014, en un proceso que se transformó en un capítulo más de la gigante crisis brasileña.

 

Por 4 votos contra 3, el Tribunal Superior Electoral (TSE) decidió absolver a la fórmula Dilma-Temer por el delito de abuso de poder económico que había iniciado, al desconocer el resultado de las elecciones, el entonces candidato derrotado, Aecio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

 

«No se saca un presidente todo el tiempo, esto no es un juicio por alimentos, estamos hablando de Presidencia de la República», dijo el autor del voto decisivo, Gilmar Mendes, presidente del tribunal.

 

La mayoría del tribunal rechazó, por cuestiones procesales, incluir las delaciones de ejecutivos de Odebrecht que confesaron haber aportado dinero ilegal a la campaña: esta victoria también es un nuevo interrogante sobre la veracidad de los «arrepentidos» que son la gran marca de la operación anticorrupción Lava Jato.

 

El último voto fue el del amigo de Temer y opositor abierto del PT, Gilmar Mendes, presidente del tribunal, quien defendió la «soberanía popular» y que si la causa iba a su inicio es posible que todos los actos del gobierno sean impugnados porque hubo dinero de la corrupción. «Hay que interpretar la ley a la luz de la realidad, es un mandato otorgado por el pueblo, el tribunal no es instrumento para solucionar la crisis política», dijo Mendes, quien fue abogado del gobierno de Fernando Henrique Cardoso y hoy habitual comensal en la residencia oficial de Temer.

 

La defensa de Rousseff y de Temer, si bien hoy son rivales, pidieron la nulidad de las pruebas sobre todo las delaciones de Marcelo Odebrecht y de los publicistarios Joao Santana y Monica Moura, a quienes acusaron de falso testimonio. Por la condena votaron Luis Fux, Rosa Weber y el instructor, Benjamin. Por la absolución votaron, además de Méndez, Napoleao Maia, Tarsicio Vieira y Admar Gonzaga, estos dos últimos designados por Temer en abril pasado, informó Telam.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas