El presidente de EMSA confía en llegar a un acuerdo con sus empleados en los próximos días

La huelga convocada por los trabajadores del sindicato Luz y Fuerza quedó suspendida luego de que el ministerio de Trabajo de la Provincia dispusiera una conciliación obligatoria, en el marco de la cual se realizará la primera audiencia el martes. El titular de EMSA, Sergio Ferreyra, reconoció que la empresa mantiene una deuda parte de sus empleados y advirtió que resulta muy difícil para la prestataria cumplir con todos los beneficios que tienen los trabajadores de Luz y Fuerza, especialmente luego del incremento de alrededor de 900 por ciento en los precios mayoristas de la energía.

Sergio Ferreyra – Red Ciudadana

Ferreyra indicó que las negociaciones que se desarrollaron esta semana no terminaron en acuerdo, pero sí permitieron un avance importante que permitiría alcanzar un entendimiento a más tardar en los primeros días de la semana que viene. Explicó que los trabajadores del gremio de Luz y Fuerza cobran una serie de adicionales por distintos conceptos y que a las prestatarias de energía les resultó muy difícil en los últimos años pagar esos beneficios, porque vienen trabajando con márgenes muy reducidos, situación que se profundizó durante el último año y medio a raíz de los incrementos en los costos de la energía al por mayor dispuestos la Nación.
“Estamos un poco atrasados con el pago de algunos conceptos, porque nos cambió el factor de convergencia. En enero de 2016 pagamos 18 millones a Cammesa (la distribuidora de energía nacional), en febrero de 2016 tuvimos que pagar 80 millones y en marzo de 2017, esa cifra aumentó a 190 millones. A nosotros la energía nos cuesta 900 por ciento más cara, por orden del gobernador, no trasladamos ese porcentaje a las tarifas para que el usuario no sienta un impacto tan grande”, dijo.
Según Ferreyra, al aumentar el precio mayorista en mayor porcentaje que el precio minorista, EMSA debe ahora destinar una mayor parte de su recaudación al pago de la energía que aporta Cammesa, lo que deja menos margen para cubrir costos operativos e inversiones, de allí las crecientes dificultades de la empresa para cumplir con el exigente convenio colectivo de los trabajadores de Luz y Fuerza.
“Sobre nuestra recaudación, el 65 por ciento es solo pagar al mayorista, es muy complicado trabajar así, teniendo en cuenta factor climático que obliga a la gente a trabajar horas extra”, detalló.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas