Impulsan espacios para estacionamiento gratuito de bicicletas

Un proyecto de ordenanza ingresado este jueves al Concejo Deliberante busca implementar sitios destinados al estacionamiento gratuito de bicicletas en nuestra ciudad de Posadas. El autor de la norma, el vicepresidente el cuerpo, Fernando Meza, indicó que el proyecto busca que las bicicletas puedan permanecer estacionadas gratuitamente sobre las veredas de edificios de organismos oficiales, centros de salud y escuelas en cantidad adecuada a las necesidades de cada caso y donde el ancho de las mismas lo permita, de acuerdo a las normas que regulan la materia.

También establece que las playas de estacionamiento privadas o de organismos nacionales, provinciales o municipales, dispongan de un sitio de seis metros cuadrados como mínimo para el estacionamiento gratuito de bicicletas. Esta disposición regirá para aquellas playas de estacionamiento con capacidad superior a veinte 20 vehículos. Y el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de las áreas que correspondan, será el encargado de aprobar los diseños  dispositivos especiales y las sansiones que corresponderán.

“Con esta iniciativa buscamos promover el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano, entendiendo que se trata de un vehículo inclusivo, más eficiente y sustentable y con su uso se favorece la protección del medio ambiente, la descongestión del tráfico y la salud pública”, expresó el edil y agregó que cuanto más se use la bicicleta en forma cotidiana, mayores serán los beneficios para la economía, la calidad de vida y la salud de la población. “La presencia de más bicicletas en las calles significa, menos congestión del tráfico, menores niveles de contaminación del aire y menos ruido”, analizó.

Además Meza alentó el uso de este tipo de transportes para que el beneficio sea también para la economía de la ciudad puesto que los fabricantes, importadores, vendedores y comercios de reparación de bicicletas, verán aparecer nuevas oportunidades de mercado, emergerán nuevos servicios y se crearán puestos de trabajo.

“El número de bicicletas vendidas viene ascendiendo hasta llegar a 1,86 millón el año pasado, de acuerdo al relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio Mayorista y Minorista de Bicicletas, Partes, Rodados y Afines (Commbi). Incluso se superó en número a los autos usados. Aun así, en el presente no se observa en las calles de la ciudad un significativo aumento de ciclistas”, añadió. En ese sentido recordó que el uso diario de la bicicleta puede contrarrestar la tendencia común en las sociedades occidentales a una salud deteriorada por falta de ejercicio, quienes se desplazan en bicicleta en lugar de hacerlo en coche reducen su probabilidad de padecer enfermedades coronarias y del corazón.

“Es necesario que se otorgue a la bicicleta y al ciclista una prioridad mucho más alta que hasta el presente, en tanto que es un modo de transporte sostenible y un instrumento para la gestión de la movilidad relacionada con el trabajo y la recreación, es preciso promover políticas de transporte, sanidad y medio ambiente que promuevan en la ciudadanía la percepción de la bicicleta como una herramienta de uso masivo y cotidiano”, concluyó Meza.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas