Sturzenegger espera una inflación interanual del 25% para mayo

Para muchos la meta inflacionario del 17% establecida para este año por el Banco Central está lejos de cumplirse, sin embargo, el presidente de la autoridad monetaria, Federico Sturzenegger, sostuvo que para mayo espera una inflación interanual del 25% y para julio que baje a entre el 21% y 22%.

El jefe del BCRA no dejó dudas sobre la dirección que lleva su gestión y aseguró que «mantendrá firme la política monetaria» con tasas de interés superiores a la inflación prevista hasta que esta «tenga un sendero claramente descendente».

Sturzenegger disertó en el Congreso del IAEF, donde sostuvo que «se consolidó significativamente un proceso desinflacionario durante este año» y defendió la política de tipo de cambio flotante.

«En abril, el primer valor interanual de inflación del nuevo IPC del INDEC fue de 27,5%. Esperamos que esa cifra se ubique por debajo del 25% en mayo, y que se reduzca a valores del orden del 21 al 22% para julio, alcanzando así los valores más bajos desde 2009», sostuvo.

Al disertar en el Congreso de IAEF, el funcionario resaltó que «si exceptuamos el periodo afectado por la crisis internacional de ese año, sería el más reducido de la década».

«Una vez que vimos que la desaceleración de los precios se consolidaba en la segunda mitad de 2016, acompañamos esa desinflación con un movimiento de la tasa en el mismo sentido, siempre tratando de que sea positiva», destacó.

• Dujovne

En tanto, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó que este año la inflación será la «mitad de 2016» y pronosticó que en el cuarto trimestre se ubicará en el 1% mensual.

«Estamos convencidos de que estamos entrando en una zona de inflación mucho más baja, en el cuarto trimestre vamos a estar en el 1% mensual», señaló el funcionario en declaraciones a Radio La Red.

El ministro señaló que «el año pasado la inflación fue entre 37 y 38%, y este año la inflación va a ser cercana a la mitad con el aumento de tarifas» con lo que la inflación se ubicaría entre 18 y 19 por ciento, un punto por encima de la meta del Banco Central.

Indicó que «bajar la inflación más, allá de la quita de subsidios en servicios, va a permitir una situación fiscal más sólida».

Dujovne consideró que «este año no nos va a jugar en contra la economía brasileña» al pronosticar una recuperación de la actividad en el país vecino, no definió cuando ira al congreso el proyecto de blanqueo laboral y que el de reforma tributaria va a ir después de las elecciones.

El ministro rechazó la crítica de que este es un gobierno para ricos al señalar que «tenemos la visión completamente inversa» y cuestionó la administración kirchnerista porque «no pudo bajar el 30% de pobreza durante 10 años de mandato».

«Tenemos que crecer persistentemente todos los años, reconstruir la infraestructura vial, ferroviaria, portuaria, pero también la educación, que el que nació en un hogar desfavorecido tenga las mismas oportunidades», añadió Dujovne.

Consideró que «buena parte de los que están en la pobreza constituyen la economía informal, sabemos que la informalidad es grande y el nivel de pobreza en Argentina es insoportable y que el estado presta servicios que son ineficientes y trabajamos todos los días para cambiarlo».

El ministro se opuso al proyecto del Frente Renovador de quita del IVA a los alimentos.

Señaló que el gobierno aplica «programas focalizados, tenemos devolución de IVA para sectores específicos, con los programas focalizados se logra una mayor equidad, con los escasos recursos que tenemos se los repartimos a los que más lo necesitan.»

Agregó que la política del Banco Central «preocupado por la inflación permite que tengamos tasas más bajas al mediano y largo plazo, a 10 años hoy Argentina se endeuda al 5,8 algo que nunca había ocurrido».

«También hay un boom de créditos hipotecarios ajustados por inflación y se animan a sacarlo porque ven que el Banco Central se ocupa», añadió el jefe del Palacio de Haciend

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas