Estudiantes de séptimo grado de distintos puntos de la provincia se comprometieron con el ambiente en la Legislatura

Dieron el “SÍ” a la propuesta de proteger el patrimonio natural de Misiones. La ceremonia escolar, realizada este lunes 5, en ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, fue instituida por la ley provincial de educación ambiental promovida por Carlos Rovira. El lugar de realización fue elegido por considerarse que “nos iguala y representa como ciudadanos misioneros”, explicaron los organizadores.

El vicepresidente primero de la Legislatura, Orlando Franco, dio la bienvenida a las comunidades educativas y se refirió a la importancia de celebrar el día del ambiente, “porque vivimos en una provincia que tiene el 52% de la biodiversidad del país”, dijo.

“Estamos permanentemente desarrollando actividades que tienen que ver con compartir un mismo espacio ecológico con miles de especies vegetales y animales que necesitan una calidad sustentable, así como nosotros, un ambiente amigable y de calidad”, afirmó.

Recordó que Carlos Rovira instituyó esta ceremonia “porque vivimos en una sociedad de consumo y producción, y todo esto nos lleva a que tengamos que cuidar el ambiente en cada una de las cosas que hacemos, para mejorar nuestra vida, nuestras condiciones y el ambiente que es el futuro de todos”.

La ministra de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Verónica Derna, destacó que “Misiones es la primera provincia en toda Latinoamérica donde se realizó esta ceremonia y luego la fueron adoptando otras provincias y países”. “Tenemos que sentirnos orgullosos como misioneros, porque aportamos para el cuidado del ambiente en otros lugares”, agregó.

“Salgamos al aire libre, adentrémonos en la naturaleza, pero sobre todo reflexionemos para pensar cuál es nuestro lugar en ella y qué importante es para nuestra vida”, desafió.

“Como misioneros estamos rodeados de monte, tenemos la mayor biodiversidad de la Argentina y nos destacamos por su conservación”, expresó.

Resaltó “el compromiso del misionero y de la política misionerista” y llamó a pensar que “es necesario preservar el ambiente, teniendo en cuenta que es nuestra casa común”.

Dijo que “los grandes debemos acompañar a los chicos e incorporar actitudes y conductas que tengan que ver con las buenas prácticas en todo lo que hacemos diariamente”.

“No vivir desconectados, conectarse y hacer de Misiones un lugar donde todos sueñen vivir”, expresó la funcionaria.

La ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino, resaltó la decisión política de la provincia de Misiones, a través de acciones que son contundentes como lo es una ley que fue pionera en todo Latinoamérica”.

Enfatizó la “importancia de que una provincia con un territorio pequeño esté irradiando esta idea de asumir cada uno, desde niños, un compromiso con el ambiente”.

Consideró que fue acertada la decisión de buscar como destinatarios a los niños, “que tienen mucho para enseñarnos, porque hay muchas conductas que tenemos los adultos que hemos aprendido mal; en cambio ellos ya van demostrando, con los proyectos que desarrollan”, que es posible revertir la situación que tenemos, por lo menos aquello que está a nuestro alcance”.

“Los chicos nos contagian la energía positiva que tienen, lo vemos en el trabajo que realizan, que supera el espacio del aula, vemos que tienen muchas ganas de mejorar la calidad de vida de los misioneros”, afirmó.

“Es acertado que el compromiso se realice a esta edad, donde pueden comprometerse no solamente en forma individual, sino, lo más importante, con los amigos, entre los compañeros de clase y el grupo, a desarrollar proyectos que impacten en la vida de la sociedad”.

La ministra instó a los estudiantes a que hagan el esfuerzo de gestionar proyectos con los cuales se cuide y mejore la biodiversidad de la provincia.

Participaron también del acto la coordinadora de la Comisión de Ambiente y Reciclaje, diputada Silvana Giménez; el presidente del Consejo de General de Educación, Mauricio Maidana, diputados, autoridades legislativas y otros funcionarios del Poder Ejecutivo.

Franco fue el encargado de dar lectura al argumento del compromiso con el ambiente y los alumnos sellaron su decisión, en forma simultánea, respondiendo “sí, me comprometo”.

El acto concluyó con la participación del coro de niños del Parque del Conocimiento, la entrega de certificados a los educandos, plantines a cada comunidad educativa, y con una merienda saludable para los chicos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas