Ataques en Londres: uno de los terroristas había asegurado que «por Allah» mataría hasta a su madre

 

La capital inglesa parece no poder salir del asombro. Tras conocerse que uno de los terroristas, identificado como Khuram Shazad Butt, ya está en el radar de la Policía por sus comportamientos sospechosos, ahora se dio a conocer un dato estremecedor: en más de una ocasión, una vecina lo había escuchado decir: «Estoy dispuesto a hacer lo que sea en el nombre de Allah, incluso matar a mi madre».

 

 

Butt, señalado como el cabecilla del atentado al Puente de Londres , estuvo vinculado al grupo extremista al-Muhajiroun y había sido denunciado ya por su comportamiento, de acuerdo a lo publicado por el diario El Mundo.

 

Ante este caso, los agentes policiales británicos vuelven a estar en el foco de las críticas. ¿Por qué no controlaban de cerca a esta persona si ya había sido identificado como peligroso? ¿Qué fue lo que pasó?

 

Butt, británico nacido en Pakistán de 27 años, posó con una bandera de la milicia terrorista Estado Islámico en un documental de televisión emitido en 2016.

 

El fiscal antiterrorista británico, Mark Rowley, informó que entonces fue investigado, pero que las autoridades no encontraron pruebas de que planeaba un atentado, por lo que el servicio secreto MI5 y la Policía lo dejaron en un segundo plano.

 

Pese a sus vínculos con islamistas radicales, Butt trabajó para el servicio de metro de Londres entre mayo y octubre de 2016. El diario The Times informó que tenía además conexiones con uno de los atacantes de los grandes atentados de Londres del 7 de julio de 2005 y también con un conocido predicador radical.

 

El joven de 27 años estaba casado y tenía dos hijos y vivía en el barrio de Barking, en el este de Londres, al igual que un segundo atacante identificado por la Policía, Rachid Redouane, marroquí de 30 años casado, con una hija y que procedería de Irlanda o Escocia, según diversos medios de prensa. De acuerdo con los medios, la Policía no lo tenía fichado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas