“Por el cambio climático habrá que repensar y reformular la producción en Misiones y la región”

La Directora General de Cambio Climático del Ministerio de Ecología de Misiones, Silvia Kloster, sostuvo que estamos asistiendo a una modificación en el régimen de lluvias, que son más frecuentes y más intensas, y esto se debe en gran medida al impacto que genera el hombre con la emisión de gases. “Esto va a seguir ocurriendo y tiene relación con el calentamiento global”, afirmó.
Señaló además que como medida de adaptación tanto en la Nación como en la provincia se tendrá que evaluar cambios en los sistemas agro productivos que acompañen estos eventos ya que estos cambios afectarán la actividad económica de la región.
«Seguramente en el futuro habrá que rediseñar y adaptar las practicas de cultivo tanto de forestación como las agropecuarias dado el corrimiento del régimen de lluvias y sequías según la zona del país que analicemos», dijo.
Aseguró que Misiones viene trabajando sobre la problemática del Cambio Climático hace mucho tiempo, con proyectos de mitigación denominados tecnicamente MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio) respecto a la generación de energía alternativa (biomasa) y de forestación (reducción de emisiones por degradación evitada REDD). “Avanzamos todo lo que podemos en función de recursos propios, lo que también es bastante complicado, ya que aún el denominado financiamiento verde no se ha definido, así que hasta ahora el aporte es siempre provincial o nacional”, señaló.

 

 

Silvia Kloster. Radio Libertad.

La funcionaria dijo que esperan que haya fondos para poder incentivar actividades de adaptación que repercuten directamente en el territorio, ya que hasta ahora es todo con recursos provinciales. No obstante marcó que el hecho de venir trabajando desde hace tiempo, permite tener algunos avances.
Recordó que Misiones fue la primera provincia en contar con un Ministerio de Ecología.
En ese contexto, Silvia Kloster indicó que el día mundial del medio Ambiente, 5 de junio, es una fecha donde marca un hito del inicio dado que evidencia la creciente preocupación de la problemática en la gestión del ambiente “Es una forma de recordar que todos debemos poner atención en los cambios del ambiente y en la conservación del mismo”, sostuvo.
Explicó que según los acuerdos internacionales los Estados más ricos deberían hacer un esfuerzo mayor en la reducción de emisión de gases de efecto invernadero. Agregó que, de todos modos, y a partir del Acuerdo de París todos los países se comprometen a contribuir voluntariamente y según sus posibilidades a reducir sus emisiones. 
A nivel global los mayores emisores son China,  Estados Unidos, la Comunidad Europea, a nivel regional México y Brasil: «Argentina esta muy debajo de la tabla con un 0,7 por ciento», dijo.
Respecto a Estados Unidos y si bien ya se vislumbraba algunos cambios respecto a la decisión final de Donald Trump de salir del Acuerdo de París, «es lamentable y desafortunada, y se verá en el tiempo como repercute esto en el ámbito de las negociaciones intencionales».
Kloster se mostró esperanzada en que esta decisión del Presidente de los Estados Unidos, tenga vuelta atrás.
La funcionaria dijo que “conforme la Tercera Comunicación Nacional en nuestro país las actividades que producen una mayor emisión de gases de efecto invernadero son las relacionadas con el sector del agricultura y ganadería y cambio en el uso del suelo y silvicultura, esta ultima incluye la problemática ambiental de la deforestación, luego le sigue el sector energético, transporte, industria y residuos. Nuestra mayor preocupación es la del agrícola ganadera  y la deforestación, como la energética”, indicó.
Argentina se ha propuesto reducir emisiones en estos tres primeros sectores trabajando mediante planes de mitigación que están en proceso de elaboración, esto lo ha manifestado cuando presento las contribuciones nacionales en el marco del Acuerdo de París.
Consultada a cómo está Misiones, en tema ambiental, la funcionaria sostuvo que «la provincia fue una de las pioneras respecto a la problemática del cambio climático. Ha sido una política de Estado desde hace varios años, y esto se ha asentuando con el gobernador Hugo Passalacqua”. Agregó que  “avanzamos con todo lo que podemos en función de recursos propios”, recalcó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas