Los seis temas políticos y financieros que marcan la agenda en el país

Los comentarios picantes del contador Eduardo Rey Leyes (*) sobre los principales eventos económicos y políticos del país con la perspectiva puesta en el mercado financiero, el epicentro donde se toman muchas decisiones que luego impactan en todos los argentinos.

 

El Central al Volante. Se reacomodaron las carteras a títulos público dolarizados. Pero muchos insisten con el pedaleo (y razón no les falta). Les elecciones, perdemos pero ganamos. Apareció el tema corrupción en la agenda.

 

Qué pasó en las últimas semanas y que podemos esperar:

 

1°) Comenzó la declinación de la inflación y este jueves van a dar el dato de mayo. Con claro descenso. Hay que considerar que las tarifas tienen mucho impacto en los índices, y como no hay ajustes, el índice desciende. Pero como muchas cosas en la Argentina, bastó que empiecen a hablar para que automáticamente descienda. Hasta la abanderada Cristina pronunció la palabra INFLACION (la de Macri). Todavía no dijo nada de la pobreza (de Macri), el tema más vergonzoso de todos, que algún día se va a acordar. Ojo el boomerang.

 

2°) La economía va despacio y no termina de arrancar. Se puede decir, pero es como que no se puede explicar demasiado, es importante ver que las tendencias son selectivas, con sectores que avanzan y otros retroceden. Y me imagino que todo lo que impacte electoralmente va a mejorar, por una cuestión de votos.

 

3°) Luego de la trepada del dólar en mayo, muchos salieron corriendo al billete,  “los gringos”. A no asustarse, se abollaron las bicicletas un poco, pero comenzó el pedaleo de nuevo, y a mejores plazos y tasas. Quiero decir, más tasa a más plazo. El Central levantó las tasas de lebacs a los plazos más largos y a meter volumen, ofreciendo títulos a mansalva: busca con esto ir descomprimiendo las posiciones cortas mostrando la zanahoria adelante.

Hay veces que me pongo a pensar que la gente no lo sabe: por ejemplo, el próximo 21 de junio vencen aproximadamente 400 mil millones de pesos. Es mucho.

 

4°) Lo que si sucedió fue la suba de los títulos dolarizados, esos que se negocian en ambas monedas pero que pagan en dólares. Todos subieron de precio. Como que se reacomodaron las carteras, se fueron de los pesos directo a los títulos, cosa de al menos ir ganándose unos intereses. Y eso que se viene la suba de la tasa de interés en USA, cosa que impacta de lleno en las cotizaciones de estos títulos, haciendo bajar los precios.

 

5°) Comenzó la política, y empezaron las encuestas. Lo asombroso es que en estos números el gobierno pierde, pero como que nadie le cree. Y puede pasar con la gente, que no perciba. Lo raro es que los mercados no le dieron ni pelota. Al menos hasta ahora, por ahí hay que esperar un poco.

 

6°) (Re) Apareció el tema YPF, la compra del 25% por parte de los allegados a Kirchner. Esos que compraban y pagaban con ganancias futuras de la misma empresa, que no les interesa la soberanía energética y que terminan de comprar y el precio de los combustibles sube. Una joda de Tinelli. Aranguren, no te vayas, sos amigo (risas).

A propósito de esto, lo más destacable de la semana:  Tremenda definición del estratega del PRO y ahora comunicador, mete miedo y vergüenza:  «Más de la mitad de los fanáticos de Cristina Kirchner cree que es corrupta y le parece muy bien». Asombroso. Escuche muy pocos comentarios. Y si a nadie le interesa, porque me ha de interesar a mí.

 

 

 

(*) Contador Público Nacional

Director de Rey Leyes Valores SA

Posadas – Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas