Denuncian que la Cooperativa de Montecarlo compra yerba a Brasil

Cristóbal Maidana, del sindicato de Tareferos de Montecarlo denunció en Radio Libertad que la Cooperativa Agrícola Mixta compra yerba de Brasil. El dirigente contó además que la maniobra se repite desde comienzo de cosecha y que afecta gravemente a los trabajadores.

Cristóbal Maidana, sindicato de Tareferos de Montecarlo en Radio Libertad.

 

Maidana explicó que la Cooperativa acopia yerba mate canchada y que poco le importa la suerte del trabajador. “Nosotros fuimos el viernes a reclamar y denunciar lo que está sucediendo. Ellos no se preocupan por los socios y los colonos. La cosa está cada vez peor. Lo que ellos hacen nos perjudica a nosotros porque no podemos trabajar y evidentemente a ellos les sirve comprar esa yerba para empaquetar siendo que acá tienen la materia prima y no levantan”.

 

El dirigente insistió en que a esta situación se suman las malas condiciones climáticas que impiden que los tareferos trabajen. “El ministerio de Trabajo y el INYM nos piden por lo menos tres recibos de sueldo con un monto X de 3 o 4 mil pesos para poder percibir el subsidio inter zafra. No vamos a llegar a eso si la cooperativa no compra. Ahora argumentan que no tienen leña, con más de 96 años de elaborar yerba, no creo que ese sea un argumento, deberían estar preparados para la cosecha. Nosotros hicimos una manifestación y hoy estamos reunidos para ver la respuesta. Nosotros vamos a pedir que no compren más yerba allá y compren acá”.

 

Recordó que los mismos miembros de la cooperativa admitieron comprar yerba al vecino país porque les sale más barato. “Como esa zona siempre peleó por el cumplimiento del precio vigente que figura por ley, a ellos les sale más barato comprar yerba de elaboración de mano esclava. No les interesa que nosotros trabajemos y cobremos lo que corresponde. Ellos antes del inicio de la cosecha ya compraban acá es un pueblo chico y vienen camiones, se ve”.

 

Se quejó por la falta de intervención de la UATRE. “Por ley acá se tiene que pagar 105 pesos por raido, pero acá hay contratistas que están pagando 85 pesos. Estamos siendo robados alrededor de 20 o 30 pesos por raido. Acá no se entrega la ropa para los trabajadores, esto no debe suceder. Vamos a proceder, hoy vamos a tapar el molino y pedir que se regularice la situación. Ellos siguen empaquetando la yerba mientras nosotros estamos abandonados al costado sin poder trabajar. Si no trabaja el tarefero y si no trabaja el colono de la zona, ellos tampoco van a poder seguir”. Aseveró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas