¿Cuáles son los alimentos más dañinos para el corazón?

Las enfermedades cardiovasculares son cada vez más prevalentes en todo el mundo, y no solo eso, sino que son, hoy en día, son la principal causa de muerte a nivel mundial. Los últimos datos que proporcionó la Organización Mundial de la Salud (OMS), dicen que alrededor del 30% de las muertes son provocadas a causa de las enfermedades cardiovasculares, entre cardiopatías y accidentes cerebrovasculares (ACV).

Un dato importante es que los países de ingresos medios y bajos son los que más cantidad de muertes por esta causa tenemos. Evidentemente algo estamos haciendo mal en relación a los factores de riesgo modificables de enfermedad cardiovascular, como lo son la alimentación, la actividad física y el estrés.

Respecto a la alimentación, hoy te cuento acerca de cuáles son los alimentos que más daños provocan a nuestro corazón y a todo el sistema cardiovascular:

Alimentos fritos: preparaciones regionales como las papas fritas, empanadas, milanesas, mandioca fritas, frituras para guisos o estofados, etc. contienen grasas trans, las cuales se producen a partir de la aplicación de calor a los aceites, este tipo de grasas elevan el colesterol «malo» (LDL) y reduce el «bueno» (HDL). Lo mismo ocurre con la margarina.

Manteca, crema de leche y grasa vacuna o de cerdo: estos alimentos son ricos en grasas saturadas, las cuales tienen la propiedad de elevar el colesterol total y el LDL o malo.

Comidas chatarras: llámese comida chatarra a las hamburguesas, pizzas, panchos, entre otros, comprados. Todos estos alimentos se caracterizan por tener una combinación poco saludable de harinas refinadas y grasas saturadas. Las mismas son muy altas en calorías además de contener nutrientes de baja calidad. Esto podría modificarse realizando estas preparaciones de forma casera.

Gaseosas, dulces, golosinas: los azucares aportan calorías vacías, es decir, nada de nutrientes que sean aprovechables por el organismo. Además de ser calóricos, aportan sodio (a pesar de tener de sabor dulce), y sus azucares elevan los triglicéridos sanguíneos.

Fiambres y embutidos: todas las variedades de fiambres, salchichas, chorizos, morcillas, etc. son ricos en grasas saturadas, colesterol y tienen un alto contenido de sodio. Esta combinación hace que sea un alimento que aumente la presión arterial y los valores de colesterol.

Como podemos ver, muchos de estos alimentos son muy prevalentes en nuestra alimentación cotidiana, pero, no obstante, también son reemplazables. Si comenzamos con pequeñas modificaciones en nuestra dieta, aumentando el consumo de alimentos saludables como frutas, verduras, carnes magras, lácteos descremados, aceites crudos y consumo de agua, sumándole a esto, una actividad física, al menos 3 veces por semana, estaremos cambiando mucho nuestra calidad de vida y podemos, entre otros, disminuir estas cifras alarmantes de enfermedades cardiovasculares y muertes por dicha causa. No es difícil, solo requiere de dar el primer paso y animarse a los cambios.

Lic. Romina Krauss

M.P. n° 147

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas