¿Por qué se celebra hoy el Día Nacional del Perro?

Es en honor a un perro policía llamado Chonino, que murió el 2 de junio en Argentina.

El 2 de junio en la Argentina se celebra el Día Nacional del Perro en honor a Chonino, un ovejero alemán nacido en 1975 y que en diciembre de 1977 ingresó a la fuerza de la Policía Federal.

Chonino y otro perro acompañaban en la realización de sus tareas a dos agentes en la noche del 2 de junio de 1983. En aquella ocasión, mientras recorrían las inmediaciones de la Avenida General Paz, los policías observan a dos sospechosos, a quienes les exigieron su documentación. Se negaron y comenzó un tiroteo.

Uno de los policías, el amo de Chonino, resultó herido. En ese momento, impulsado por la ira de ver lastimado a su dueño, Chonino se abalanzó contra el agresor, provocando la intervención del otro delincuente, quien le disparó al perro hiriéndolo de muerte.

Chonino tenía en su boca un trozo de bolsillo en el que estaban los documentos de los asaltantes, por lo cual pudieron identificar a los ladrones, a quienes capturó cinco días después la Policía Bonaerense.

Los restos de Chonino descansan en el círculo de la Policía Federal Argentina. Para recordarlo, en el interior del Predio de la Policía Montada, existe una estatua de bronce.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas