Realizarán un mural instalativo y una charla sobre arte contemporáneo en el Parque del Conocimiento

La obra comenzó a realizarse este viernes por los artistas Sandra Gularte y Germán Caporale y la culminarían el lunes. Se trata de una instalación que conjuga la técnica artística con la temática de la obra, la representación del monte misionero hecho con una técnica que con el paso del tiempo hará desaparecer a la obra que será consumida por si misma, en cuyo lenguaje artístico expresa lo efímero de las cosas.

Además, mañana a las 17 Caporale, Licenciado en Artes Plásticas de la Universidad de Tucumán, brindará una charla sobre “la obra de arte en la era de la reproductividad técnica y una re-lectura desde el arte contemporáneo”.

El trabajo fue presentado esta mañana durante una conferencia en la Sala de Prensa de Casa de Gobierno, en la que participaron ambos artístas junto a la presidente del Parque del Conocimiento Maggie Solari.
 
«El Parque del Conocimiento tiene una apertura de buscar ideas o materiales innovadores para la provincia, entonces, con Maggie Solari siempre estamos en dialogo y le interesó mucho esta idea para plasmar», comentó Sandra Gularte. 
 
Con respecto a la técnica a utilizar, Sandra Gularte reconoce haber visto cómo el artista Germán Caporale la utilizaba en su taller en Buenos Aires como técnica experimental. A partir de esto, Gularte la retomó y comenzó a experimentar en su taller en Posadas con debates e intercambios de ideas. Hoy lo quieren compartir con todos los posadeños y misioneros en el Parque del Conocimiento.
https://www.youtube.com/watch?v=s71UPQPZMpg
Por su parte, Germán Caporale comentó que la técnica que utilizarán tiene que ver con lo permanente y lo que tiende a desaparecer, haciendo alusión a las características del arte contemporáneo, en este aspecto consideró: «Es una instalación. Si tuvieramos que definirnos con alguna disciplina yo lo plantearía como una instalación y al instalarse, quiere decir que uno no viene con algo totalmente pensado y armado y lo ubica como anulando la arquitectura y el lugar, sino que está permanentemente en crisis o en diálogo con lo que pasa en el lugar, por lo tanto el desarrollo del trabajo es incierto».Retomando las apreciaciones de los artistas, Maggie Solari recordó a un filósofo abocado a la mística que sostenía que «lo único permanente es la impermanencia», «Me pareció muy interesante esta cuestión de un mural que se realiza en un punto fijo, pero que en su propuesta la idea es que sea consumido por ese mismo mural. Es algo muy interesante y novedoso que no se ha presentado hasta el momento en nuestra provincia. Teniendo en cuenta el trabajo en conjunto, esto me transmite la idea de unidad y de la permanencia en el tiempo».

Por otra parte, indicó que: «Desde el Parque del Conocimiento siempre trato de poner a disposición de la comunidad este espacio. Hay cosas que definitivamente las consumen mayormente otros sectores, como en este caso gente dedicada al arte. Siempre nos gusta destacar que ese es nuestro objetivo y que para eso está el Parque».

Sobre la obra mural

Utilizarán una técnica que comparte el soporte del muralismo, pero donde la obra se funde con el entorno y tiende a desaparecer.

 

A diferencia del muralismo “convencional” donde se trata de plasmar una expresión social o una temática relacionada con un relato específico, tiene el mismo soporte pero con distinto concepto, ya que se refiere a lo fugaz y transparente, donde la figura va desapareciendo en la pared.

Los dibujos instalados, a diferencia del formato de una obra autónoma y permanente, se hacen parte del lugar. En el muralismo se trata de plasmar una expresión social o una temática relacionada con un relato específico; en cambio un mural instalativo tiene el mismo soporte que los anteriores, pero con distinto concepto, se refiere a lo fugaz y transparente, donde la figura va desapareciendo en la pared.

 

Los dibujos instalativos dan cuenta, a su vez, de quien ve y del que lo hizo a través de una silueta o una sombra proyectada que sutilmente se incorporan al relato, las figuras representadas funcionan como transparencia – relato (en el sentido que logran evadir al espectador de una manera similar a cuando se va al cine, en que los demás espectadores tienen a desaparecer).

Esta obra, que ocupará un paredón del Centro de Convenciones, será realizado por los artistas Germán Caporale y Sandra Gularte y son parte de un proyecto abierto de carácter experimental que, además, cuenta con el plus de que es la primera vez a nivel país en que esta técnica se realizará en público.

 

Charlando con los artistas

A su vez, el día sábado 3, y de 17 a 19 brindarán una charla sobre “la obra de arte en la era de la reproductividad técnica y una re-lectura desde el arte contemporáneo”. La instalación como modo de producción paradigmática en el arte contemporáneo. (La instalación como heredera de la pintura).

 

La charla que se propone como parte de la actividad versará sobre la instalación como modo de producción paradigmática en el arte contemporáneo. El enfoque toma en cuenta los planteos de Walter Benjamin (en la fundación del concepto de aura), Boris Groys (retomando la idea de Benjamin con la definición de relocalización) e Ilya Kabakov (la instalación como heredera de la pintura).

 

Sobre los disertantes

 

Germán Caporale: Licenciado en Artes Plásticas, Especialidad Pintura, otorgado por la Universidad Nacional de Tucumán – Facultad de Artes, 1991. Docente en la Escuela de Artes Visuales Regina Pacis, artista visual perteneciente al grupo Oficina Proyectista. Hasta el año 2000, se aboca al dibujo y la pintura. A partir de entonces, utiliza otros lenguajes, como la instalación, la performance y el video.

http://germancaporale.com.ar/

 

Sandra Gularte: Prof. en Artes Plásticas, Diseño Gráfico y Comunicación Visual- Inst. Sup. Antonio Ruiz de Montoya-I.S.A.R.M.-Nació en Saldán, Córdoba- a los dos años fue a vivir a Rosario hasta los 18 años, actualmente vive en Posadas- Misiones- Argentina. Ha participado en la creación del grupo colectivo femenino de arte público: Pie Elefante, Muralismo: integrado por Sofía D Amoriza, Marina Monferran. Ha realizado exposiciones de arte en: Posadas, Iguazú (Misiones), Buenos Aires, São Paulo (Brasil), Paris (Francia), Praga (República Checa).

https://www.youtube.com/watch?v=r695vIFq-4M

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas