Día del bombero voluntario: vocación de servicio

En la jornada de hoy se celebra el día del Bombero Voluntario en homenaje a la creación del primer cuerpo de bomberos voluntarios en La Boca, Buenos Aires, la más antigua del país en 1884. «El bombero voluntario no cobra un sueldo, son muy pocos los que cobran dentro de un destacamento, estamos por pura vocación, sabiendo que en cada asistencia se pone en riesgo la vida», comentó  Germán Osterwalder, integrante del cuartel de bomberos de Montecarlo.

Germán Osterwalder. LT 17

La creación de este cuerpo de bomberos se debe a un  incendio enorme que ocurrió en el barrio porteño de La Boca. Un inmigrante italiano, Tomás Liberti y su hijo se organizaron junto a otras personas del barrio para combatir el fuego. Tiempo después crearían el primer cuartel de Bomberos Voluntarios del país, que hoy cumple 133 años.

 

En la actualidad  la jornada laboral del bombero voluntario tiene un total de 12 horas y se organizan en diferentes tareas, como asistencia de siniestros, salvatajes, en algunos casos se cuenta con una ambulancia y también se suma a las tareas.

 

Para poder ser Bombero Voluntario hoy por hoy, se debe comenzar  por la escuela de cadetes desde los 12 hasta los 18 años y ahí pasan a ser bomberos. En el caso de los mayores de 18 años,  cada vez que se abre la inscripción, se hace el curso de nivelación y una vez aprobado, se pasa a ser bombero.

 

«El bombero voluntario no cobra un sueldo, son muy pocos los que cobran dentro de un destacamento, solamente los que realizan las tareas de limpieza y mantenimiento, los demás están por pura vocación, sabiendo que en cada asistencia se pone en riesgo la vida » comentó esta mañana Germán Osterwalder, intengrante del cuartel de bomberos de Montecarlo.

 

Nuestro país, cuenta en la actualidad con más de 43 mil bomberos voluntarios, entre ellos 7 mil son mujeres.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas