Delegación China analizó potencial energético de los arroyos con técnicos de la CEEL y generó debate ecológico en Eldorado

Al respecto y consultado por Misiones OnLine, el presidente de la CEEL, Alberto Romero explicó que días atrás tuvieron contacto con representantes de firmas chinas que llegaron a Misiones y visitaron Eldorado. “Estuvieron acá pero no hay ningún proyecto concreto de nada, ellos vinieron a conocer el lugar porque en los años 80 se hicieron proyectos de factibilidad en las cuencas de estos arroyos de Eldorado, al igual que se hizo en el arroyo Urugua-í  pero finalmente se determinó que el Urugua-í tenía más potencial, por esa razón la represa se construyó en ese lugar y no acá”.

El jueves grupos ecologistas se presentaron en el recinto deliberativo para pedir informes a los ediles, sobre la posible instalación de represas en las cuencas de los arroyos Piray Miní y Piray Guazú. Los concejales manifestaron desconocer estos proyectos y aprobaron una Resolución donde solicitan informes a la Secretaría de Energía de la Provincia. Desde la CEEL comentaron los detalles de la visita de los empresarios chinos.

Hace un par de semanas, estuvieron en Eldorado representantes de empresas chinas que llegaron junto a personal de la Secretaría de Energía de la provincia de Misiones. En la oportunidad se reunieron con técnicos de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado (CEEL) con el objetivo de visitar los arroyos Piray Miní y Piray Guazú.

Este hecho despertó la alarma de grupos ecologistas de la zona que en la noche del jueves, se hicieron presentes en el Concejo Deliberante de Eldorado, con el objetivo de pedir informes a los ediles, sobre la posible instalación de represas en las cuencas de los arroyos Piray Miní y Piray Guazú.

La represa Urugua-í funciona en el norte de Misiones hace 27 años, y cuando se puso en ejecución producía el 120 por ciento de la energía de la provincia, valor que bajó al actual 25 por ciento manteniendo el mismo nivel de producción (abasteciendo sobre todo a la zona norte), hecho que se dio por el notable crecimiento poblacional y de industrias que ha tenido la tierra colorada.

Romero señaló además que “los chinos vinieron para conocer esos informes técnicos que se realizaron y hablaron con nuestros técnicos de la Cooperativa, porque obviamente en tantos años hay cambios en las cuencas, pero reitero que no hay nada concreto”.

En cuanto a quienes eran los empresarios chinos que llegaron a Eldorado detalló “sabemos que representan a firmas que financian obras hidroeléctricas y reservorios de agua pero como dije, no concretaron nada para Eldorado”.

 

El Concejo solicitó informes

En la noche del jueves en la reunión con los grupos ecologistas, los concejales manifestaron desconocer estos proyectos y aprobaron una Resolución donde solicitan informes a la Secretaría de Energía de la Provincia con respecto a este tema. Además se comprometieron a reunirse nuevamente con los ecologistas en dos semanas, una vez que reciban los informes solicitados a la provincia.

Con respecto a esta situación, Gerardo Segovia (uno de los representantes de los grupos ecologistas) sostuvo “anoche solicitamos información al Concejo sobre los proyectos de estudio de factibilidad en los arroyos Piray Miní y Piray Guazú de nuestra ciudad, el Concejo recibió nuestra solicitud y dijeron que desconocían estos acuerdos, así es que van a pedir informes a la provincia y en 15 días nos volveremos a reunir para ver la respuesta de la Secretaría de Energía de Misiones”.

Por su parte, el presidente del Concejo, Rolando Merochenich expresó “aprobamos una Resolución donde solicitamos informes a la Secretaría de Energía, pero es importante recordar que antes que se haga cualquier represa hay que hacer un plebiscito porque hay una ley que avala esto. Yo no me manifesté ni a favor ni en contra de las represas, pero simplemente me parece importante recordar que esto se debe respetar”.

Específicamente el Proyecto de Resolución que aprobaron anoche, solicita informe a la Secretaría de Energía de la Provincia, sobre la construcción de represas sobre los arroyos Piray Miní y Piray Guazú. El Proyecto fue presentado por el Bloque UCR, concejal Abelardo Giavotto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas