La imprudencia de desandar el camino.

En el año 2014, la República Argentina firma un tratado de Alianza Estratégica con  Rusia y China, por el cual se establecen una serie de convenios ventajosos para nuestro país que implicaron en ese tiempo la terminación de la Represa hidroeléctrica deChihuidos 1 y la 6ª.Central Nuclear Argentina. Los acuerdos firmados en Abril por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par rusa Vladimir Putin por el que Rusia acepte transferir tecnología para el manejo soberano por parte de la Argentina del reactor nuclear de la 6ª. Central Argentina y que ofrezca financiamiento por U$S 1.655 millones, 85% del total que sale la represa neuquina a pagar en 20 años con 5 de gracia y a una tasa del 6,5%, representan términos de intercambio beneficiosos para Argentina.

Esta multilateralidad de la relación, abría las puertas a  la posibilidad de una asociación estratégica para exportar el desarrollo de la energía nuclear en la región,  lo cual incluiría la transferencia de la tecnología del reactor y de los ciclos de combustible. Se preveía también  que la firma del acuerdo estratégico, daba la posibilidad de llevar adelante un proceso de inversiones de empresas rusas y chinas asociadas con argentinas  en la construcción de emprendimientos en la región.

Todos estos proyectos quedaron sin resolución al asumir el gobierno del presidente Macri, que con la visita de presidente Obama, los múltiples agasajos, incluida la encantadora sonrisa de Michele Obama, creyó poder suplantar el plan  estratégico con masivas inversiones de Estados Unidos que no se dieron, pues los inversionistas norteamericanos exigían una seguridad en la estabilidad de lo que se firmaba.

Hoy el presidente Macri trata de desandar el camino y busca afanosamente las inversiones chinas para el desarrollo del plan de Obras Públicas, la reactivación del transporte ferroviario y promover nuestras exportaciones al coloso asiático que es demandante  de mucho de lo que producimos, incluidos productos de las Economías Regionales, tan castigadas hoy por un atraso del tipo de cambio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas