Nueva Especialización en Desarrollo Territorial Rural con título de la UNaM

La Universidad Nacional de Misiones lanzó la inscripción para una nueva carrera de posgrado en Desarrollo Territorial Rural, una especialización que se dictará de agosto 2017 a diciembre 2018 en la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado. Estará dirigida a graduados universitarios de Ingeniería Agronómica, Ingeniería Forestal, Licenciatura en Biología, Profesorado en Ciencias Agrarias, Profesorado en Biología (de cuatro años de duración mínima), de las universidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras.

 

El objetivo es que los futuros especializados incorporen conceptos para analizar la evolución histórica y las transformaciones recientes de la agricultura, en el contexto de los cambios mundiales y de los procesos de reestructuración nacional. Además, adquirir conocimientos que les permita desarrollar una perspectiva multidisciplinaria y multidimensional de la realidad agraria contemporánea, entre otras herramientas que les brindará el prosgrado que será dictado por calificados docentes y profesionales del medio.

 

La Especialización en Desarrollo Territorial Rural de la Universidad Nacional de Misiones, se dictará en la Facultad de Ciencias Forestales (FCF-UNaM), según dictamen CONEAU (Sesión Nº 456. N° IF-2017- 03328725-APN-CONEAU#ME) y es coordinada por la carrera de especialización en Biología de la Conservación.

 

Entre las temáticas y los integrantes del staff docente para llevar adelante el Plan de Estudio, se encuentran el Dr. Eduardo Sartelli y el Ing. Agr. Guillermo Ramisch (Economía Política, Tecnología y Desarrollo, Educación popular y procesos organizativos); el Ing. Agr. Diego Chifarelli (Sociología Rural, Modelos Históricos del Desarrollo Agrario Misionero, Organización y Cooperación Agrícola); Lic. Francisco Pascual (Comunicación para el Desarrollo) ; Dra. Cecilia Gelabert y Dr. Gustavo Zurita (Agricultura, Ambiente y Sociedad); Dra. Norma Hilgert y Ing. Ftal. Roque Toloza (Diagnóstico Socio-económico y productivo-ambiental).

 

La modalidad del dictado es presencial (cada curso tendrá un encuentro mensual, de jueves a sábado de 8-18 hs), con una duración de 18 meses. El inicio de las clases será en agosto de 2017.

Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 30 de junio próximo.  Para mayor información sobre costos de la carrera e inscripciones escribir a [email protected].

 

Escenario rural

 

La creación de esta oferta académica con un posgrado para otorgar el título de Especialista en Desarrollo Territorial Rural desde la UNAM, surge desde la necesidad de realizar aportes teóricos y metodológicos a los profesionales del sector agropecuario en el área temática de la especialización en desarrollo territorial rural, y se fundamenta, entre otras razones, en los problemas a los que se enfrentan las comunidades rurales y los agricultores familiares en la etapa actual de globalización de la economía.

 

“Esta diversidad de problemáticas exige el desenvolvimiento de estrategias de trabajo tendientes al desarrollo rural ancladas en un profundo conocimiento de la realidad, ya no solo local, sino de la realidad nacional en el contexto mundial. Conocer cómo funciona la economía nacional e internacional, las transformaciones que se están suscitando en el sector agropecuario, los cambios que están sufriendo los productores agropecuarios; conocer la historia en la que se enraízan estos cambios, como así también los problemas relacionados a la tecnología, etc. son de fundamental importancia en un contexto dinámico que excluye a estas fracciones de productores en forma creciente”, sostienen desde la UNaM.

 

El actual escenario exige a aquellos agentes que se involucran en estos procesos, una profesionalización de la intervención para el desarrollo y el manejo de herramientas técnicas específicas para la confección de diagnósticos aplicados, la planificación, la formulación de proyectos, como así también el manejo de “tecnología organizacional” para unir esfuerzos que cumplan con los objetivos colectivos.

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas