Con marcada asistencia, se dictó capacitación sobre Prevención del Dopaje en el Deporte

A través de charlas brindadas en Posadas, Oberá y Aristóbulo del Valle, el objetivo fue brindar información para crear conciencia sobre el tema.

 

Con marcada participación e interés, se llevó a cabo la capacitación sobre Prevención del Dopaje en el Deporte, a cargo de Lucía Giamberardino, gerente de educación de la Organización Nacional Antidopaje (ONAD).

Como estaban previstas, las charlas gratuitas fueron dictadas durante el lunes y martes en Posadas, Oberá y Aristóbulo del Valle, en el marco del Programa de Capacitaciones del Ministerio de Deportes de la provincia.

Los encuentros registraron una destaca presencia de deportistas, entrenadores, dirigentes, estudiantes y profesores de educación física, en cada una de las sedes.

La temática abordó conceptos y herramientas fundamentales para la prevención del dopaje en el deporte, a través de una charla con material audiovisual. También se realizó un simulacro del procedimiento de control, con la colaboración de los asistentes, entrega de material informativo, debates y consultas. La disertante estuvo acompañada por Cristina Nakatsuka, licenciada en química farmacéutica y Oficial de Control de Dopaje (OCD) en Misiones.

“Me llevo una sensación muy buena, porque hemos llegado a una gran cantidad de deportistas, profesionales y futuros profesionales del deporte, que han recibido muy bien la información con una predisposición a pensarla y trabajarla. Fue muy productivo, una muy buena experiencia”, expresó Giamberardino.

La profesional agregó que la ONAD “tiene básicamente dos funciones, educar y realizar los controles en el deporte”, y que en su área de competencia este año visitaron “tres provincias y estuvimos en varios eventos, llegando a muchos deportistas y entrenadores. Pero todavía hay mucho por hacer en el país, y es un gran desafío”.

En ese sentido, indicó que “en el país se está empezando a crear una conciencia en el deportista, que tiene que ver con brindarle información no solamente para que la tenga sino para que incorpore y pueda ejercerla en el momento que tenga que tomar una decisión”.

Por otro lado, si bien no es el área donde se desempeña, dijo que en el país se realizan controles en las competencias. “Hay controles, se hacen. De hecho, un buen trabajo implica que no tenga porqué conocerse que se realizan, pero sí, se realizan controles. La ONAD está en pleno funcionamiento desde 2015 y desde el año pasado está ejerciendo todas las actividades”, declaró.

La charla denominada “Misiones Juega Limpio, Decile No al Dopaje”, formó parte de los programas Prevención en Movimiento, de la Secretaría de Deporte de Nación, y Capacitaciones, del Ministerio de Deportes de Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas