El intérprete de la versión misionera de «Despacito» contó detalles del éxito del hit del momento

Sus videos ya llegaron a las pantallas de la televisión nacional. En una entrevista con Misiones Online, el obereño Gustavo Kuz compartió detalles sobre esta inesperada experiencia que lo llevó a generar más de 51 mil reproducciones del video en internet.

 

Si bien el joven no volcó su don musical a una carrera profesional, supo deleitar a los curiosos de las redes sociales alcanzando las 51 mil reproducciones en Youtube con su versión del hit del momento, «Despacito», cuyos autores son Luis Fonsi y Daddy Yankee, con la particularidad de que Gustavo ejecutó la canción en un solo de bandoneón, instrumento que aprendió a tocar junto al maestro Ricardo Vuori cuando tenia tan solo 7 años de edad, además de estudiar junto a los profesores Cristian Zabala y Ricardo Ojeda.

 

Durante su niñez y adolescencia, Gustavo Kuz participó en reiteradas oportunidades como músico en la Fiesta del Inmigrante, en el Festival Iguazú en Concierto, en la orquesta del maestro Ricardo Ojeda, Grillitos Sinfónicos de Posadas y en la Banda Folclórica de Oberá. Aunque al finalizar sus estudios secundarios decidió perfeccionarse en el mundo de la fotografía y de las producciones audiovisuales, Gustavo conserva su don musical y lo desarrolla durante sus tiempos libres.

 

Desde lo académico, el joven, al finalizar sus estudios secundarios comenzó y culminó la Tecnicatura en Medios Audiovisuales y Fotografía dictada en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones en Oberá recibiendo su título de técnico en el año 2014. Actualmente es fotógrafo de oficio y aprovecha sus tiempos libres para desplegar melodías con su bandoneón.

 

¿Qué podes contarme sobre tu experiencia con la música?

 

Integré la orquesta del maestro Ricardo Erne Vuori, en la cual recorrimos varios escenarios de la provincia, toque en la Fiesta Nacional del Inmigrante de los 7 hasta los 13 o 14 años, más o menos, toqué en el Festival de la verdulera varios años, en el Festival Iguazú en Concierto con los Grillitos Sinfónicos de Posadas, integré la orquesta típica del Maestro Ricardo Ojeda en Posadas, fui integrante de un grupo folcklorico en Oberá, toqué en el grupo de teatro comunitario Murga del Monte, en el programa radial “Así es mi gente” del señor Lalo Doreto, en el programa radial “Sábados de radio” de Hugo Petersen, tuve una pequeña gira en Paraguay con el grupo Los Semilleros de Coronel Bogado – Paraguay y toqué un par de veces en Brasil.

 

¿Pensaste en la idea de continuar subiendo videos o convertirte en youtuber?

 

Si, voy a seguir subiendo vídeos, pero ya no serán solos de bandoneón. En primera instancia tengo pensado ir invitando distintos músicos para que me acompañen en los siguientes temas. Con respecto a las canciones que se están por venir, quiero mantenerlas en secreto, dejar con curiosidad a la gente (risas). Tengo muchas personas que me sugieren canciones, pero en sí, luego soy yo quien decide que tema grabar. A mi me queda muy grande la palabra youtuber, lo que sí, puedo contarles que tengo una cuenta en You Tube que la encentras como “Gustavo Kuz” donde iré subiendo los próximos vídeos. Pero ser youtuber es mucha responsabilidad, hay que ser constante y yo no creo poder cumplir con ese requisito, ya que soy fotógrafo de todo tipo de eventos y siempre ando con mucho trabajo, ósea que los videos los voy a ir haciendo y subiendo a mis tiempos, no es que voy a subir uno cada semana.

 

¿Por qué razón decidiste estudiar algo totalmente distinto a lo musical?

 

Me puse a estudiar fotografía porque era otra de mis pasiones, además de la música. Y la verdad no creo que sean cosas totalmente diferentes, para mi están conectadas en la rama del arte, yo puedo transmitirles sentimientos con la música, como también lo puedo hacer con una de mis fotografías. Yo estudiaba música una vez por semana en Posadas con el maestro Ricardo Ojeda, pero luego quise estudiar Medios Audiovisuales y Fotografía. Entonces comencé la facultad y ya se me complicaba viajar a Posadas a estudiar música, entonces lamentablemente tuve que tomar una decisión muy importante, o estudiar música o apostar a otra carrera totalmente desconocida para mí, pero que también me llamaba muchísimo la atención además de la música. Y bueno, me fui por la carrera de Medios Audiovisuales y Fotografía pero no pensé que luego iba a tener que dejar la música, pensé que iba a poder con las dos.

 

¿Que podés contarme de la repercusión que tuvo tu versión de Despacito en las redes?

 

Primero y principal, estoy completamente seguro que nada de esto hubiese pasado sin el apoyo incondicional de mi papá Jorge Anibal Kuz quien puso Fé e insistencia en mí. Fue quien desde muy chico me llevaba a clases de bandoneón todas las tardes con el reconocido maestro Ricardo Ane Vuori, más allá de eso, y entrando más en el tema de Despacito, fue todo gracias al apoyo de la gente, sin las personas que vieron y compartieron mi vídeo, yo no estuviese viviendo estas alegrías hoy en día. Estoy muy feliz por todo lo que me está haciendo vivir la gente, es un recuerdo hermoso que lo llevaré toda mi vida.

Estoy muy feliz. Agradecido a todos los medios por el espacio y el apoyo.

 

¿También habías interpretado el himno.. Qué repercusión tuvo?

 

Si, para el Día del Himno Nacional Argentino se me ocurrió hacer otro video musical y darme el lujo de hacer su bella introducción en forma de homenaje. Fue muy buena la repercusión de este vídeo, hoy en día está pisando las nueve mil reproducciones, para mi es muchísimo llegar a tanta gente, nunca me lo hubiese imaginado.

 

¿Cuánto tiempo te llevó  sacar estos temas?

 

Despacito me llevo unas tres horas más o menos sacarlo, porque yo había dejado el instrumento muchos años, y luego de cinco años sin tocarlo, apareció el tema de Despacito, un tema con una linda melodía y que era muy bien visto ante la gente, entonces dije, bueno, voy a buscar mi instrumento y ver que sale. Y luego de estar escuchando muchas veces el tema para sacar la melodía, lo conseguí. Luego busque mi cámara, puse arriba de una silla y me filme.  Con el tema del himno nacional, sólo tuve que practicarlo algunas veces para recordármelo, porque desde muy chico ya tocaba ese tema en la apertura de la Fiesta Nacional Del Inmigrante con la orquesta del maestro Ricardo Vuori.

 

¿Tocas de oído?

 

Ahora sí, antes leía partitura, que lo aprendí con el maestro Ricardo Ojeda, pero luego como dejé cinco años el instrumento y la parte teórica de la música, seguramente me habré olvidado muchas cosas.

 

¿Pensaste sacar otras canciones?

 

Si, se vendrán más canciones, todavía no tengo bien en claro cuales, pero siempre voy pensando de a una. Una vez que termino una, recién pienso en la siguiente. Por ahora ya tengo grabadas tres, Despacito, el Himno Nacional Argentino y un tema llamado Felices los Cuatro de Maluma. Lo que sí te puedo decir con seguridad, es que voy a recorrer varios ritmos musicales.

 

¿Tenés composiciones propias?

 

No, nunca me puse a componer una canción, pero tengo una joyita muy importante en mi corazón que lo tomo como mía, que es un tema que lo compuso el maestro Ricardo Arne Vuori para regalarnos a mi hermano Luis Pablo Kuz y a mí. Un hermoso regalo que nos dejó antes de fallecer.

 

¿Cuál es el género musical que más te gusta?

 

Mi género preferido es el folcklore argentino en general, pero más puntualmente es el chamamé.

 

¿Actualmente a qué te dedicas?

 

Actualmente soy fotógrafo, tengo una empresa de fotografías llamada “Kuz Fotografías” en Oberá donde hay más de cinco personas trabajando. Nos dedicamos a todo tipo de eventos y trabajamos por todo el país y más allá, ya que estuvimos trabajando en Brasil en dos oportunidades.

 

Y desde la música, ¿ qué pensás hacer?

 

Con la música, por ahora y en los tiempos libres, ir grabando canciones para ir subiendo a mi cuenta de You Tube. De todas formas en mi cuenta de Instagram que se la encuentra como “Gustavo Kuz” casi siempre ando subiendo videos cortitos en mis historias, de alguno que otro tema que me piden. Y si, por ahora lo tomo como un hobbie y como un cable a tierra, mas adelante seguramente me pondré a estudiar música de nuevo.

 

Para finalizar, Gustavo Kuz expresó agradecimientos especiales al equipo de trabajo de los videos: Leandro Matias Silva, Daniel Gomez y Léo da Silva.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas