Más del 60 por ciento de los detenidos en el Servicio Penitenciario Federal se encuentran bajo prisión preventiva

El 60,3 por ciento de las personas detenidas en cárceles del Servicio Penitenciario Federal se encuentran sin condena firme, aunque en el colectivo de mujeres y jóvenes adultos la cifra llega al 69,4 y el 76,1 por ciento, respectivamente. Los datos surgen de un informe del área de Registro y bases de datos de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), actualizado a marzo de este año, que fue presentado al Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (GTDA) de las Naciones Unidas.
En número absolutos, la Procuvin relevó que de las 11.233 personas detenidas, “6773 se encuentran sin condena firme”, lo que implica una aumento anual del 6,8 por ciento. Pero además, el fuero federal mantiene la proporción más alta de personas encarceladas preventivamente en comparación con la justicia nacional y con los detenidos a disposición de las justicias provinciales que por alguna razón son alojados en el SPF: 74,8 frente al 52,6 y 22,7 por ciento, respectivamente.

Población femenina y de jóvenes adultos
“Históricamente, la población femenina encarcelada preventivamente supera el promedio de personas encarceladas para el total del SPF”, reseñó la Procuvin. El dato fue acreditado: a marzo de este año, las mujeres presas por ese motivo alcanzan el 69,4 por ciento, y llega al 75 por ciento entre las mujeres con causas federales.
A su vez, los jóvenes adultos encarcelados preventivamente superan “ampliamente el promedio”. En marzo, el 76,1 por ciento de dicho colectivo estuvo detenido en forma preventiva. Y para quienes se encuentran imputados en causas que tramitan en el fuero federal, el encarcelamiento preventivo es del 87 por ciento.
Por otro lado, la procuraduría a cargo de los fiscales Félix Crous y Miguel Palazzani calificó como “crítica la situación del encarcelamiento preventivo en las provincias, principalmente en los establecimientos de Santa Fe y Córdoba, donde 9 de cada 10 detenidos de la justicia federal se encuentran procesados”.
“Históricamente, la población femenina encarcelada preventivamente supera el promedio de personas encarceladas para el total del Servicio Penitenciario Federal”, reseñó la Procuvin

Reunión entre el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria y el MPF
El trabajo de la Procuvin fue presentado al Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (GTDA), en razón de su reciente visita a la Argentina. Durante su estadía en el país, el Ministerio Público Fiscal recibió a la comitiva, en un encuentro organizado por la Dirección General de Derechos Humanos y del que participaron, además de la Procuvin, la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad y la Unidad Fiscal de Ejecución Penal (UFEP), entre otras áreas del organismo.
La información acercada por la Procuvin fue recogida por el GTDA, que en un comunicado expresó su preocupación en razón de que el marco legal vigente “no se refleja en las prácticas del Poder Judicial”, “que tiende a otorgar la mayor parte de las solicitudes de prisión preventiva”, a pesar de que se deben ordenar de forma excepcional.
El Grupo de Trabajo “notó que muchas veces se excedía el límite de dos años para la prisión preventiva, lo que constituye de por sí un período excepcionalmente largo, y encontró personas que pasaron de cuatro a seis años en prisión preventiva”.
Sobre esa cuestión, los expertos internacionales agregaron que “si bien la ley prevé la separación entre detenidos bajo prisión preventiva y los condenados, el Grupo de Trabajo también observó que en muchos centros no se cumplía con dicha separación debido a una falta de espacio y aquellos en prisión preventiva quedaban sujetos al mismo tratamiento que los condenados”, lo que configura “una pena de facto sin mediar condena alguna”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas