Yerbateros en alerta por incumplimiento en los precios y afectación por lluvias

Más de 70 colonos, principalmente de la zona Centro, se reunieron el domingo con dirigentes rurales y autoridades de Aristóbulo del Valle y Campo Viera. Aseguraron que la hoja verde se está pagando entre 3,30 y 4,50 pesos por kilo, dependiendo de los plazos de cobro, y que para cobrar el precio oficial hay que esperar un año. Pretenden reunirse con el gobernador, Hugo  Passalacqua y el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, para buscar soluciones. Afirman que las lluvias vienen perjudicando tanto la sanidad de las plantas como las tareas de cosecha.

Los productores se reunieron durante más de tres horas con el intendente de Aristóbulo del Valle, Eldor Hut y concejales de Campo Viera –el jefe comunal de esa localidad, Juan Carlos Rios, está no estaba en la provincia- quienes se comprometieron a actuar como nexos entre los colonos y las autoridades provinciales.

“Los colonos nos pidieron que los dirigentes gestionemos una reunión con Passalacqua y Rovira, para buscar una idea, generar un proyecto para que el año que viene no se repita lo que viene pasando desde el año pasado en materia de incumplimiento de precios”, indicó Cristian Klingbeil, dirigente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam) y director suplente del INYM.

Durante la reunión se planteó que los secaderos de la zona Centro están pagando entre 3,30 y 4,50 pesos dependiendo de los plazos de cobro que oscilan entre los tres y los seis meses. “Hay tres secaderos que pagan 6,10, pero sólo si esperas un año para cobrar”, dijo.

Los productores anticiparon que buscarán avanzar en una solución “política”, pero aseguraron que si el panorama no se revierte, volverían las medidas de fuerza.

El dirigente de la Apam afirmó que las empresas tealeras tampoco cumplieron con los precios establecidos. “Se te terminó pagando 80 centavos de dólar, precio liquidado, lejos de los 10 centavos de dólar (precio establecido por el ministerio del Agro) y el reajuste no se pagó nunca. Todavía estoy esperando para cobrar algo del té que entregue en marzo, en abril y en mayo y seguro cuando vaya a cobrar me van a dar un cheque a agosto o septiembre. En Campo Viera pagaron con cheques hasta noviembre por té entregado en marzo y abril”, dijo.

Mal tiempo

Durante la reunión, los yerbateros también plantearos su preocupación por los efectos negativos que estarían generando las copiosas lluvias que, de manera constante, vienen azotando a la provincia desde inicios del año en curso.

“Hay mucha caída de hoja, se empezó a notar el ataque de hongos, que era que no se veía hace mucho, además es un desastre para tarefear, los secaderos no tiene chips, los caminos están muy deteriorados, caminos que eran buenos, que se mantenían en buenas condiciones ahora están intransitables por el agua que cayó”, indicó Klingbeil.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas