A pesar de los resultados de las pruebas Aprender, afirman que el rendimiento escolar en Misiones viene mejorando progresivamente

Hace unos días se conocieron las conclusiones de las pruebas APRENDER, de rendimiento de los alumnos de todo el país. Algunos datos que van apareciendo indican que la media provincial del rendimiento en el área de matemática fue del 14 %. Sin embargo, el presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana, indicó que “la verdad objetiva es que los resultados se acercan a la media nacional, en todas las áreas evaluadas, y que se viene creciendo y mejorando, siempre con respecto a la última evaluación.”

Audio: Mauricio Maidana, Red Ciudadana

“Más allá de la dureza del dato objetivo, como está presentado, venimos mejorando y nos estamos acercando a la media nacional, que es la meta de mediano plazo que nos hemos propuesto”, afirmó el presidente del CGE, quien sin embargo reconoció los problemas que hoy existen en las escuelas, tanto primarias como secundarias de la provincia. “Matemática dio muy mal en todo el país. Entre el 40 y el 50 % de los alumnos del último año de la secundaria no alcanzaron los niveles básicos. Con respeto a Misiones, más allá de la dureza con la que se presentan los datos, la provincia viene mejorando gradualmente desde la primera implementación de los primeros operativos nacionales de evaluación. La verdad objetiva es que nosotros estamos acercándonos a la media nacional, en todas las áreas evaluadas, y venimos creciendo y mejorando siempre con respecto a la última. Los resultados de las pruebas aprender están por encima del operativo nacional de evaluación del 2013”, señaló.

¿Dónde están los motivos?

Cuando estas cosas pasan las responsabilidades hay que buscarlas en varios sectores: en primer lugar en lo curricular. Tenemos que ver si lo que estamos enseñando es lo que los chicos están necesitando, que es lo que el “pos” escuela les está exigiendo; y después una suma de cosas que no tienen que ver solamente con el rendimiento del alumno, sino con el comportamiento de la familia. Tenemos que revisar nuestra didáctica, nuestra metodología de trabajo y el método de evaluación. El abordaje del problema tiene que venir de varios lados”, opinó el funcionario.

A la hora de hablar sobre la formación de los docentes, Maidana recordó que éstos se encuentran dentro de un programa de formación permanente en el que se viene trabajando desde hace 3 años. “Sin lugar a dudas una de las estrategias es mejorar la práctica docente, con una mirada más didáctica. Habrá que generar didáctica propia para llegar más y mejor al alumno”.

Por otro lado, Maidana dirigió la mirada a los contenidos curriculares de lo que se enseña, preguntándose si estos contenidos responden a las necesidades actuales de los alumnos misioneros. Y por otro lado hizo hincapié en la didáctica, preguntándose si es la adecuada. “Habrá que pensar en una didáctica más focalizada, porque el sistema argentino tiende a generalizar la forma en la cual nuestros alumnos aprenden, y también la forma de cómo evaluamos: la coherencia y la pertinencia entre lo dado en clase y lo evaluado”, remarcó.

 

Del mismo modo, Maidana insistió en que hay que ver el otro lado de la carta, ya que el proceso que se viene implementando en la provincia, de forma gradual y permanente, está dando buenos resultados. “Eso también hay que valorarlo. En términos de la provincia, los resultados han sido muy parejos”, señaló, al tiempo que recordó que “lo que hemos notado es que hubo un muy buen desempeño en escuelas rurales. Eso nos motiva a ver qué pasa en esas escuelas que, trabajando en contextos no del todo favorables, logran resultados que en otros contextos no se están logrando”, concluyó

 

Audio: Mauricio Maidana, Red Ciudadana.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas