Pablo Ratti propone basar el desarrollo de Misiones en la generación de energía, el agregado de valor y la educación

El presidente de la empresa Ratti Construcciones y vicepresidente de la filial Nea de la Fundación Mediterránea destacó que Misiones está “rodeada de recursos naturales”, pero falta generar las condiciones propicias para agregar valor. Consideró que, por la presencia de grandes ríos, una de las oportunidades más grandes que tiene la provincia es la generación de energía. Advirtió además que avanzar sobre bases sólidas, será necesario apostar a la educación.

Para el empresario, cualquier proyecto de desarrollo para la provincia debería tener a la energía entre sus puntos principales. “Con los ríos podemos generar energía, que es un commodity básico para todo el mundo. Uruguaí ya no da abasto, necesitamos otras fuentes de generación”, dijo el empresario, quien se manifestó a favor de analizar con seriedad la posibilidad de construir Corpus y Garabí: “el mundo trabaja con hidroeléctricas y las tratan como una energía renovable, tenemos que aprender de lo que hace el mundo”.

Destacó además que Misiones es generosa en cuanto a disponibilidad de recursos naturales y ofrece ventajas para la producción primaria, como la disponibilidad de fuentes de agua y la alta tasa de crecimiento que alcanzan los cultivos forestales gracias al clima, pero hace falta agregar valor a esa producción para generar riquezas. “La tierra nos da grandes ventajas para forestar, pero no tenemos una industria que genere valor agregado para llevar al mundo esa producción. Tenemos que desarrollar la industria de madera”, opinó.

En lo referente al sector de la construcción, el empresario indicó que la expansión de la infraestructura de Posadas generó nuevas zonas con vistas al río, que son observadas como mucho interés por desarrolladores inmobiliarios de distintos puntos del país. “El posadeño está viendo eso como una oportunidad de inversión. Han venido desarrolladores de afuera, si lo ven ellos, tenemos también que verlo desde adentro”, dijo.

Anticipó que el progresivo crecimiento de Posadas seguirá generando cambios en la trama urbana. “El vecino del centro o de zonas cercanas va a tener que entender que va a tener un edificio al lado, porque la gente quiere estar cerca del centro y la única forma de ubicarlos es con edificios. Es inevitable, viene con el crecimiento de las ciudades”, dijo el constructor que luego advirtió que la densificación de la población está planteando nuevas necesidades en materia de infraestructura, relacionados a la distribución de energía y agua, el saneamiento y el ordenamiento del tráfico.

Consideró que el turismo es otra de las grandes oportunidades que tiene Misiones, dado que cuenta en Cataratas con “el segundo destino en importancia del país” aunque advirtió que la infraestructura de Puerto Iguazú todavía no está desarrollada en el grado en que debería estarlo y dijo que revertir esa situación representa un gran desafío no solo para los gobiernos sino también para la clase empresarial.

Finalmente, observó que ningún avance en materia de desarrollo va a ser consistente y sostenido, si no viene acompañado por una fuerte apuesta a la educación, ya que ella es la principal responsable por la calidad del capital humano.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas