En Misiones, la UCR irá junto al PRO en las elecciones de octubre

Presidente de la Convención de la Unión Cívica Radical (UCR), Rubén Bravo dijo en Radio Libertad que la decisión fue el resultado de la asamblea que tuvo lugar ayer en la Casa Radical de Posadas.  Fue en el marco de la sesión ordinaria de la Convención radical donde se votó y se aprobó que el Comité Provincia conforme un frente electoral con el PRO para las elecciones legislativas de este año.

Rubén Bravo, presidente de la Convención de la UCR, en Radio Libertad.

 

El dirigente explicó que tanto la cúpula de la UCR como el PRO tomaron en cuenta la experiencia que dejaron los comicios legislativos de 2015, en la cual por diferencias de criterios cada sector fue por su lado y los resultados no fueron los esperados. “Esa fue una mala estrategia tanto para el PRO como para la UCR. En ese sentido nosotros desde el año pasado venimos trabajando en una mesa de Cambiemos donde están otros partidos políticos pero donde los pilares son el radicalismo y el PRO. Ayer lo que hicimos autorizar al Comité Provincia para conformar un frente electoral que es el de Cambiemos”.

 

Además Bravo explicó que en cuanto a la elección de los candidatos, dijo que otro de los temas de debate fue si se utilizarán las PASO para definir quiénes integrarán las listas del mencionado frente. “La propuesta es buscar el consenso y en última instancia de no lograrlo, ir a las PASO. Esto fue lo que se debatió fuertemente ayer no tanto la conformación del frente Cambiemos, sino de qué manera se garantiza a los distintos afiliados la posibilidad de competir. Vamos a apostar al consenso y ver como evitamos una interna ya que puede ser un punto de inflexión muy fuerte dentro del espacio Cambiemos y que finalmente como años atrás no se obtengan los resultados esperados”.

 

El dirigente dijo también que entre los nombres que se barajan para las candidaturas nacionales está el de Ariel Pianesi, Luis Pastori y Gustavo González. Aunque aclaró que esto es porque los mismos nombrados lo manifestaron públicamente y que esto no fue tema de debate ayer en la reunión ya que la función de la convención no es definir candidatos sino fijar las estrategias que se utilizarán para la contienda electoral.

 

Respecto a lo que viene, el referente radical dijo que se espera un informe sobre los avances para la conformación del frente Cambiemos y que en base a ello se verá como se trabaja en las internas del partido.

Sobre la última visita a Misiones del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, donde se reunión la mesa provincial de Cambiemos, dijo que “el reclamo que le hicimos de este lado es que vienen funcionarios nacionales como ministros y subsecretarios y nos enteramos tarde. Que esto genera reacciones de malestar lógico porque consideramos que estaría bueno saberlo y encarar conversaciones más fluidas con los funcionarios nacionales. A veces uno se entera a última hora y salen reuniones muy improvisadas. El dijo que eso hay que solucionarlo y que se entienda que aquí la concentración del poder es de la Renovación. Siempre que uno va a un municipio hay un intendente renovador y bueno, es lógico que esto ocurra. Es muy difícil articular con otros actores cuando prácticamente todos los funcionarios provinciales pertenecen a un mismo partido, es eso lo que quiso decir”.

 

“Nosotros fuimos diferentes y ayer manifestamos que somos diferentes al PRO en la Convención. Seguimos destacando la militancia en la política mientras el PRO habla de voluntarios, de todas maneras nos une una causa mayor que es garantizar el republicanismo y sobre todo trabajar por la sociedad. Es difícil que a los radicales nos quieran poner mordaza que algunas cosas”, añadió.

En tanto Francisco Fonseca, remarcó la destacada participación de convencionales de toda provincia y subrayó que el partido tiene el espíritu de impulsar el debate y garantizar las vías institucionales para cualquier decisión colectiva. Expuso que la UCR entendió la urgencia de la República y por eso avanzó en la posibilidad de conformar una alternativa política con agenda y herramientas de transformación de la realidad de los misioneros.

“La gente está esperando una alternativa. Hay que entender el tiempo político que vivimos y equilibrar el poder en la provincia. Vamos a trabajar para lograr un frente que se afiance y haga política con la sociedad. Hay que trabajar en la agenda de los misioneros, en temas como la cuestión impositiva, el recupero de las economías regionales, el vuelco que debe dar la educación en Misiones, mostrarle a los misioneros cuál es nuestro proyecto energético y de cuidado del medioambiente, entre otros”, señaló Fonseca.

Al cierre, indicó que desde la Unión Cívica Radical serán dialoguistas con las demás fuerzas conformadoras del frente, pero aclaró que siempre se defenderán los intereses del partido. “No queremos que el cambio sea un slogan, sino que sea la responsabilidad de la alternativa política que construyamos. Estar cerca de la gente es el camino y esa es nuestra responsabilidad”, puntualizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas