Indican que los casos de gripe registrados en Misiones son de influenza A y no de H1N1

El doctor Carlos Báez, pediatra y neumonólogo, aseguró que la gripe H1N1 no apareció aún en ninguna parte del país. Sí la influenza A, pero es un tipo de gripe que como cualquiera, puede traer complicaciones si no se la trata a tiempo.  Recomendó que ante una gripe, el paciente debe lavarse las manos constantemente y en lo posible evitar lugares cerrados para no contagiar. En cuanto a la prevención en la escuela, recomendó lavarse las manos, la limpieza de los pupitres con alcohol y ventilar las aulas.

Carlos Báez. Radio Libertad.

Los problemas de influenza se agudizan entrando el invierno, fundamentalmente por nuestro clima de Misiones, donde los chicos por lo general no se abrigan, y el cambio de la temperatura corporal disminuye los mecanismos para prevenir los problemas respiratorios, explicó el doctor Carlos Báez a Radio Libertad.  De esta manera acrecienta la posibilidad de afecciones respiratorias.

La más común es la  influenza, marcó que la gripe A no quiere decir que sea la H1N1, que fue común en el 2009.

En esa línea señaló que esta semana el diagnóstico de los casos dados a conocer,  fue influenza A. Al respecto señaló que es igual a cualquier gripe, donde todas pueden producir neumonía, incluso la muerte.

Sobre cuándo es necesario llevarlo al doctor, dijo que depende del chico, donde si es sano, se puede esperar unos tres días, pero cuando más chico es, más cuidado se debe tener, y ante el menor problema para alimentarse o respirar se debe acudir al médico.

Por otra parte, hizo referencia a la bronqueolitis, está determinada específicamente para menores de dos años, es una inflamación especifica de los bronquíolos, los más finitos, aunque puede darse en adultos. Indicó que habitualmente se curan fácilmente, excepto en los alérgicos que puede perdurar un poco más. Por ello requieren la consulta urgente, pero no la internación. Es importante que mantenga la alimentación y el sueño, indicó.

En cuanto al protocolo para tratar la enfermedad, indicó que en chicos más chicos, se recomienda la nebulización con solución fisiológica. Cuando se debe usar salbutamol, el doctor prefiere el aerosol ya que es más práctico. “Cuando hay necesidad de usar varias veces en el día, es porque está faltando otra medicación, con corticoides por ejemplo”, señaló.

Recomendaciones para evitar el contagio:

Lavarse las manos con frecuencia, llevar una vida sana y evitar compartir vasos, cubiertos, toallas y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones de personas con gripe.

 

El lavado de manos es especialmente importante antes de comer, de manipular alimentos, después de salir del baño y tras sonarse la nariz o toser. Cuando tosamos o estornudemos es mejor taparse la boca y la nariz con el brazo o con un pañuelo desechable (hay que tirarlos tras cada uso, ¡no los guardes usados ni los dejes encima de mesas o mesillas!) en lugar de con la mano.

 

Si ya tenemos alguien con gripe en casa, se aconseja ser más escrupuloso con la limpieza de las superficies comunes (pomos de puertas, lavamanos, tiradores), utilizando los productos de limpieza habituales, y ventilar más a menudo las habitaciones.

 

Dormir bien, una alimentación saludable, beber agua, llevar una vida físicamente activa, evitar las bebidas alcohólicas y el tabaco también contribuye a mantener la gripe alejada.

 

En caso de pertenecer a un grupo de riesgo, la mejor forma de protegerse es vacunarse (enfermo crónico, obesidad, mayores de 65 años, niños mayores de 6 meses con enfermedades, trabajador sanitario) y así se evitan complicaciones.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas