Fibromialgia en Misiones: cinco de cada cien personas con síntomas de dolor son diagnosticadas con esta enfermedad

El especialista en medicina física y rehabilitación, Roberto Jorge Gisin, en diálogo con Misiones Online dio detalles sobre la enfermedad, indicó cuando una persona es considerada discapacitada y opinó respecto al tratamiento de la enfermedad con aceite de cannabis.

 

Gisin es uno de los dos médicos fisiatras únicos en la región que se encuentran trabajando en el hospital Madariaga de Posadas. El 12 de mayo se conmemoró el Día Mundial de la Fibromialgia, uno de los síndromes que fue declarado enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1992.  En este marco, el médico especialista dialogó con Misiones Online para dar a conocer detalles sobre la enfermedad que aqueja a cinco de cada cien misioneros.

 

«La fibromialgia es una enfermedad crónica que se da mayormente en mujeres y el síntoma más importante es el dolor musculoesquelético, duelen los músculos de distintas partes del cuerpo y generalmente está asociada a otras enfermedades del orden reumatológico y otras del orden psiquiátrico», sostuvo Roberto Gisin, médico fisiatra y jefe del Servicio de Rehabilitacion del Hospital Escuela de Agudos «Ramón Madariaga» .

 

Los síntomas son compatibles con los de innumerables enfermedades. Para un correcto diagnóstico, deben ser tratados y analizados de manera integral: trastornos del sueño, dolor de cara y cabeza, rigidez corporal, problemas en la piel, picazón, manchas y resequedad, síndrome de piernas inquietas, rigidez articular matutina, dolores musculares crónicos, ansiedad, desequilibrio, hormigueo en las extremidades, hipersensibilidad a la luz, sonidos, olores y tacto, colon y estómago irritables, molestias premenstruales, fatiga generalizada, dolores torácicos, sequedad en ojos y boca, depresión y trastornos cognoscitivos. Este hecho hace imposible diagnosticar a la fibromialgia de buenas a primeras y se requiere de un equipo interdisciplinario que pueda identificar los síntomas y unirlos bajo la denominación de un diagnóstico.

 

«Para evitar los síntomas y luego el diagnóstico de fibromialgia yo le aconsejaría a la gente tratar de manejar mejor los problemas, esto es lo que mas cuesta si no te enseñan, y tratar de ser felices y divertirse porque son las cosas que ayudan a que este tipo de enfermedades no aparezcan», recomendó Roberto Gisin, médico fisiatra.

 

Hasta el momento el Hospital Escuela es el único en la región en contar con médicos fisiatras, Son especialistas en medicina física y rehabilitación que trabajan con la discapacidad transitoria y crónica. La enfermedad no se puede curar, pero siguiendo un tratamiento los pacientes pueden recuperar gran parte de su calidad de vida: «Realizando un tratamiento multidisciplinario, del área física y del área psicológica, quizás no se llegue a curar definitivamente, pero la persona logra alcanzar un estilo de vida mucho más satisfactorio y los episodios de dolor comienzan a aparecer esporádicamente, no todos los días».

 

Por otra parte, no todos los pacientes con fibromialgia son considerados discapacitados: «Una persona puede ser considerada discapacitada al padecer fibromialgia cuando presenta dolores crónicos que afecten su calidad de vida, no por la enfermedad en sí», sostuvo el especialista.

 

Con respecto al tratamiento de la enfermedad con aceite de cannabis, comentó: «El aceite de cannabis tiene dos efectos, uno es reducir la ansiedad y otro amenguar el dolor, son dos cosas que las personas buscarían para tratar la fibromialgia».

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas