Alertan por la crecida del río Uruguay y las intensas lluvias para los próximos días en toda la región

Desde Uruguay, Brasil, Paraguay y la Argentina se enfrentan inundaciones por las intensas lluvias en toda la región. Se estima que la crecida del río Uruguay se extendería al menos 10 días más ante los pronósticos de continuidad de precipitaciones en el norte de la cuenca con más lluvias y tormentas. El río está en aumento y nuevas familias deberán abandonar sus hogares en ciudades costeras, advierten desde organismos de Recursos Hídricos de Entre Ríos y la Junta de Defensa Civil de El Soberbio, en Misiones.

 

La altura del Uruguay está atada a las lluvias en su cuenca alta, en provincias como Corrientes y Misiones, pero también en Paraguay y sur de Brasil. Para toda esa zona los pronósticos son de tormentas con abundante caída de agua para los próximos días.

 

Desde el Departamento de Hidrología de Entre Ríos prevén un escenario de creciente que durará por lo menos 10 días más. Nuevas familias debieron abandonar sus hogares en Concordia y en Concepción.

Desde abril llueve de manera intensa en un área importante del norte entre Corrientes, Misiones, Paraguay y Brasil. Desde el lunes al viernes otra vez cayó mucha agua y lleva, esa zona, un acumulado de entre 400 y 600 milímetros en los últimos días. Eso provocó el levantamiento de los dos ríos, el Paraná y el Uruguay, según explicó Oscar Duarte quien está a cargo de esa área de Hidráulica provincial.

 

La cuenca del Uruguay es de respuesta más rápida. «En los últimos tiempos, Salto Grande trabaja bien porque hace las prevenciones de las crecidas para evitar la inundación aguas abajo, con una operación de embalse: ahora larga el agua para poder recibir el pico de la crecida. Es lo que está pasando», señaló.

Dijo que el embalse del Uruguay recibe 20.000 milímetros cúbicos por segundo. «La curiosidad es que prácticamente entra al Uruguay lo mismo que al Paraná -que recibe 24.000-, pero el Uruguay es cuatro veces más chico. Desde abril hubo tres pulsos de inundación y este es el mayor», dijo.

En el norte del país están previstas lluvias de 150 milímetros que agravarán la situación actual. «Lo que entra de lluvia ahora -al Uruguay, en zona entrerriana- es lo que llovió la semana pasada cuando cayeron entre 80 y 200 milímetros en toda esa zona del norte. Por lo menos de acá a 10 días vamos a tener valores muy altos. El Uruguay, en Concordia, para los primeros días de abril estaba en 3,5 metros, el 11 de abril subió de golpe a los 9 metros y no bajó; por el contrario, hasta la fecha registró tres picos sucesivos. Como mínimo tendremos 10 días más, todo depende de las precipitaciones en la cuenca, si llueve en el norte», reafirmó el especialista, según publicó el sitio digital entrerriano El Once.

Duarte destacó: «Hay que hacer hincapié en trabajar en resolver los problemas, para que la gente ya no viva en las zonas bajas de manera definitiva. Ante estos cambios climáticos y la frecuencia de estos fenómenos, los municipios están trabajando, pero hay que darles más importancia a la situación para resolverlo».

 

Por otra parte, esta mañana el secretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, Daniel Russo, recorrió la represa Salto Grande en Concordia y otras ciudades entrerrianas, y reiteró que el Gobierno nacional se mantiene en estado de “alerta” para colaborar con Entre Ríos en caso de que se agrave la crecida del río Uruguay.

“Me reuní esta mañana aquí en Concordia con autoridades locales de Defensa Civil y de la provincia para evaluar la situación y también visité la represa”, señaló en declaraciones a la prensa.

 

 

El Soberbio, en alerta

 

Este domingo se activó la Junta de Defensa Civil en El Soberbio, Misiones, teniendo en cuenta que la altura del Río Uruguay está 4 metros en creciente y la represa de Chapecó en Brasil liberó hoy más de 5000 m3, lo que ocasionaría que en 12 horas el Río Uruguay pudiera alcanzar entre unos 8 a 9 metros de altura en creciente.

 

Si bien, hasta el momento, según personal de Gendarmería Nacional, la altura del Rio en El Soberbio es normal (4,05 mts) al igual que en Alba Posse (2,80 mts), existe preocupación con las zonas ribereñas por cuanto la llegada del agua desde Brasil podría generar una creciente rápida, informó Azul Radio, de Obéra.

 

“Se sabe que con 8 metros de altura del Rio, ya no hay paso fronterizo con balsas y con 10 metros se activaría el alerta, lo que presupone, inundaciones en zonas aledañas al rio. El acceso a los Saltos del Moconá se encuentra cerrado, ya que el sábado como consecuencia de la crecida del río Uruguay, se registró una altura de 8,40 metros”, agregaron.

 

Sin embargo, es fundamental esperar a las próximas horas para ver el comportamiento del Rio Uruguay.

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas