Arrúa: Fue un gran fin de semana para el Turismo misionero

Para el ministro de Turismo de Misiones, el conglomerado de acontecimientos que han confluido causalmente en la ciudad de las Cataratas este fin de semana, ponen de manifiesto los resultados de un trabajo sostenido que vienen realizando el gobierno provincial, la Nación y el sector privado.

Iguazú en Concierto; la sesión 140 del Consejo Federal de Turismo (CFT); y el anuncio de vuelos que conectarán Misiones con Europa, se sucedieron en Puerto Iguazú durante los últimos días.

Con la presencia de las máximas autoridades de las gestiones turísticas, el Hotel Panoramic Grand ubicado a pocos metros del Hito Tres Fronteras, fue sede del encuentro del primer CFT realizado en la tierra colorada. Reuniones de comisiones de Conectividad, Fines de semana largos y Foro de Turismo, sirvieron de antesala a la apertura oficial de la Asamblea.

Uno de los ejes principales del encuentro fue el debate sobre los casos especiales de buenas prácticas de sustentabilidad que se vienen desarrollando en el Litoral, donde los representantes del NEA expusieron las acciones que se llevan a cabo en sus respectivas provincias en materia de promoción del destino.

Tal es el caso de Formosa, que presentó su Feria Gastronómica “Formosa da Gusto”, Chaco expuso su Máster Plan “el Impenetrable”, y Corrientes su propuesta para el desarrollo del área Iberá.

La sesión tuvo su previa en un recorrido por la Selva Iryapú (600 hectáreas), donde el ministro, José María Arrúa, invitó a sus pares a visitar las obras y los exitosos emprendimientos hoteleros que se orientan cada vez más a un turismo sustentable.

La experiencia fue motivadora para muchas provincias respecto a las innovadoras ideas de inversión, oportunidades y acciones conjuntas desarrolladas por el Estado con el sector privado para el crecimiento del mercado turístico.

En cuanto al trabajo que viene realizando Misiones en materia ecoturística, el subsecretario del área, Magíster Fabio Zappelli, compartió el proceso de crecimiento de las políticas de desarrollo de la industria, en torno al principal capital con el que cuenta la provincia: su biodiversidad.

En su exposición, contó las herramientas de planificación territorial que se utilizan con el objetivo de generar distribución de demanda y de beneficios económicos a destinos con menor desarrollo.

La sesión del CFT tuvo una oportuna coincidencia con dos acontecimientos de singular trascendencia para la provincia. Uno, fue la octava edición del Iguazú en Concierto que, desde sus inicios en el año 2010, convoca a miles de turistas de los más diversos rincones del planeta.

Y el segundo, fue un verdadero broche de oro para el fin de semana, con los ojos de toda la región puestos sobre el Norte misionero: la rúbrica formal de una carta de intención para crear una ruta aérea que conectará a Misiones con Europa, a través de Iguazú y Madrid. Se trató de «la noticia del año», según lo afirmaron empresarios del sector.

En este marco, el Turismo se muestra como una industria sólida, pujante y sostenible, convirtiéndose en un eslabón fundamental para la economía de la tierra colorada y manteniendo lineamientos misioneristas de preservación, como un tesoro invaluable: el 52% de la biodiversidad del país, “de la que los misioneros son celosos y orgullosos custodios”, según lo destacó en reiteradas oportunidades, el gobernador Hugo Passalacqua.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas