El mal clima ya paralizó la actividad forestal en la zona oeste de Chaco

La actividad forestal en el oeste chaqueño se paralizó a raíz de que resulta imposible la salida de materia prima destinada a la foresto-industria por la intransitabilidad de los caminos rurales por las lluvias y el clima que se mantenía hasta ayer con lloviznas y chaparrones en algunas zonas . El  departamento Almirante Brown es uno de los más afectados, según publicó el diario Norte.

 

Esta situación genera un impacto negativo en las familias que subsisten de esta actividad, y se resienten los compromisos de parte de los productores en el mercado, generando incumplimientos y sobre todo se frena la comercialización.

“Los productores piden que el gobierno declare la emergencia forestal para el Departamento Almirante Brown a raíz de esta situación”, señalan en el artículo. En los meses de abril y mayo de este año, se registró una merma en la producción, de aproximadamente el 40% respecto del año pasado.

 

La baja en la oferta de Rollos, Rollizos y Carbón, puede tener un efecto positivo en cuanto a aumentar los precios en el corto plazo, pero ni bien cesen las lluvias y se pueda entrar a los campos, seguramente producirá una baja considerable en los precios, ya que la baja de la oferta no se debe a falta de permisos.

“Esto significa que cuando el clima lo permita, los productores van a poder sacar la madera y si esta situación no se maneja de manera inteligente, van a producir una saturación en el mercado”, dicen los productores de la zona.

 

Pedido de emergencia

 

Los productores forestales del Departamento Almirante Brown se reunieron con el director de Bosques de la provincia chaqueña, Emanuel Carrocino, en representación de la Subsecretaria de Recursos Naturales del Ministerio de Producción, ante quien manifestaron la problemática por la que atraviesa el sector.

En la reunión que tuvo lugar en la localidad de Los Frentones, los productores informaron sobre el inconveniente que tienen para ingresar a los predios donde tienen la madera. En ese sentido manifestaron que la imposibilidad de ingreso, se debe a las copiosas lluvias que se registran en toda la provincia.

 

Por ello, y considerando que parar la actividad de Productores Forestales afecta directa e indirectamente a muchas personas, teniendo en cuenta principalmente que el sector emplea mucha mano de obra, los productores solicitaron una serie de medidas a implementar para paliar la crisis.

En esa línea solicitaron la inmediata declaración de la emergencia hídrica en el departamento Almirante Brown, por un periodo de seis meses, extensible a otros departamentos del Chaco. En base a esa herramienta, además solicitaron, exención de impuestos y tasas provinciales durante el periodo que dure el la emergencia, créditos a tasas subsidiadas y prorrogas automáticas de permisos forestales, entre otras solicitudes.

 

 

Por su parte, la presidente de la Asociación Empresaria Forestal del Oeste Chaqueño, Ana Hupaluk, aseguró enfáticamente que  “la situación de los productores forestales es preocupante”. Dijo que prácticamente hace dos meses que no están pudiendo sacar la madera de los campos. “Creo que este parate se está notando, inclusive en las rutas, ya que se ve poco tránsito de camiones con cargas forestales. Los productores de rollizos están entregando la mitad de lo que en esta época del año pasado se entregó. Y los productores de carbón están en la  misma situación, señaló. “No es que no hay producción, los permisos están aprobados, solo que no podemos sacar el producto de los campos debido a las copiosas lluvias”.

 

Además, sostuvo que el sector forestal, es el sector que menos ayuda pide del Gobierno, “pero esta vez la situación es preocupante, por ello solicitamos se declare lo más rápido posible la emergencia hídrica.”

 

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas