Café Científico: una oportunidad para que todos puedan acceder al conocimiento

Bajo la temática «Jurassic Café», esta noche se realizará una nueva edición del ya tradicional evento organizado por un grupo de científicos radicados en Misiones. Julián Ferreras, investigador del CONICET y uno de los organizadores de la movida, visitó los estudios de Misiones OnLine TV y contó de qué se trata esta apasionante charla mensual que busca acercar los conocimientos científicos a toda la comunidad.

Desde sus inicios en 2013, el Café Científico fue creciendo en adeptos hasta convertirse en un clásico posadeño, donde un viernes de cada mes un especialista invitado desentraña los conceptos centrales de cierta temática para que tanto grandes como chicos puedan aprehenderlos.

«Es un espacio de diáologo horizontal entre la comunidad científica y la comunidad en general. Buscamos crear un ambiente relajado donde todos estemos cómodos y cada uno pueda preguntar, cuestionar y manifestar sus inquietudes sobre el tema que se toque ese día», explicó Julián Ferreras, uno de los impulsores de la movida.

En opinión del investigador del CONICET, el desarrollo de cada edición «es un desafío y un aprendizaje. La deuda de las carreras científicas es que no forman para hablar a la comunidad en general», que es lo que precisamente busca reparar el Café Científico desde sus inicios, hace cuatro años atrás.

«El primer café arrancó en 2013 y desde ahí ya no paramos, esta es la quinta temporada. Cuando arrancamos, nuestras expectativas eran juntar a lo sumo cuarenta o cincuenta personas, pero desde la primera vez tuvimos más de cien personas, siempre a sala llena. Nos sigue sorprendiendo gratamente que la gente se vaya apropiando y participe. La mayoría de la gente que va no es del ambiente científico, que es lo que buscamos, ya que tenemos la conivicción de que todos tenemos cosas para aportar: lo que se busca es que no sea un espacio donde haya un canal unidireccional. Desde el propio desconocimiento del tema se puede aportar con preguntas novedosas», precisó Ferreras.

En la edición de hoy la temática será «Jurassic Café», un acercamiento al mundo de los dinosaurios. «Nos visita Sebastián Apesteguía, que es uno de los paleontólogos más reconocidos de Argentina. Ha descrito alrededor de treinta especies de dinosaurios, tiene una gran trayectoria y es una gran oportunidad poder tenerlo mano a mano». La cita es las 21 en el Centro Cultural Vicente Cidade, aunque la recomendación es llegar media hora antes para poder disfrutar de música en vivo e ir aclimatándose.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas