El caso Pauluk camino a quedarse sin detenidos: revocaron la prisión preventiva de la gitana y anularon todas las indagatorias

La Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores revocó la prisión preventiva que pesaba sobre la gitana detenida por el crimen del ingeniero en informática Javier Pauluk, ejecutado de un balazo en la cabeza en abril de 2009 en Posadas. Y no sólo eso, también declaró la nulidad de la declaración indagatoria que le tomaron tanto a ella como al otro sospechoso detenido por el caso, el remisero de Oberá Jorge David Martínez (36).
Los magistrados José Alberto López y José Mass coincidieron en que no se acreditó que haya riesgo procesal. Es decir, que no se presentaron argumentos de peso para suponer que en libertad Lola Miguel (39) entorpezca la investigación o intente fugarse.
A la mujer de la comunidad gitana detenida en Córdoba la acusan de haber utilizado con otro chip el celular que le robaron a Pauluk el día en que lo asesinaron. Supuestamente activó el aparato poco después del homicidio.
Tanto Miguel como Martínez fueron detenidos por orden del juez de Instrucción Uno, Marcelo Cardozo.
En su momento, la defensa de Miguel había pedido la prisión domiciliaria debido al cuadro de anemia que habría sufrido en diciembre y por los dos implantes que tiene en su sistema auditivo y que requieren de cuidados constantes. La solicitud le fue rechazada.
En cuanto a la indagatoria, la Cámara consideró que falta la descripción precisa de los hechos de los que se la acusa y de las pruebas que hay en su contra. Tal anomalía, sostuvo, representa una violación al principio constitucional de defensa en juicio.
Los camaristas también decretaron la nulidad de la indagatoria de Martínez y también la de otros sospechosos que en su momento recibieron la falta de mérito. Ahora, todos los interrogatorios deberán ser tomados de nuevo.
En el caso de Lola Miguel, tras la nueva indagatoria, sería excarcelada. Martínez, al que también lo acusaban de haber utilizado el celular de Pauluk, no apeló la prisión preventiva. Pero el nuevo escenario podría beneficiarlo para una eventual liberación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas