“El usuario ya no quiere que le digan lo que tiene que consumir, quiere manejar su propia experiencia”

 

Monica Pujol, es doctora en diseño estratégico por la Universidad de Buenos Aires, UBA, y disertó en la tercera edición del Congreso Regional de Marketing realizado el viernes último en Posadas. Allí abordó un campo en desarrollo que es el “design thinking”, o pensamiento para el diseño, una disciplina que se inició como tal, primero en Finlandia, donde se comenzó a hablar de “Strategic Design”, y después lo tomaron muy fuerte los norteamericanos y le dieron el nombre de “design thinking”, que es el pensamiento del diseño aplicado al trabajo interdisciplinario. Tim Brown escribió el primer libro en la Universidad de Stanford, que lleva ese nombre.

Misiones On Line: ¿Cómo fue el recorrido en esta disciplina?

Mónica Pujol: Siempre me interesó saber por qué a la gente, más allá de lo que yo diseñara, le interesaban las cosas; es decir, me interesó saber que pasaba del otro lado de lo que yo diseñaba. Siempre fui muy sensible a tratar de comprender los procesos de sentido, las plataformas sociales que llegan al entendimiento. Cuando dentro de la disciplina se empieza a plantear que este es un campo en sí mismo, desde el punto de vista de que ya no es lo que uno hace sino como puede ser entendido y que le pasa a la gente cuando uno trata de hacerle llegar, tanto comunicaciones como objetos, inmediatamente me acerqué a estas posiciones.

MOL: ¿Cuál es el campo de aplicación de esta disciplina?

M.P.: Las variables donde se trabaja más tienen que ver con internet, porque allí para la gente es más fácil entender la necesidad. Ahí el objeto está desdibujado y el usuario es quien decide cuanto tiempo va a querer prestarle atención o no, tiene el poder. En la red se genera esta situación que se da de manera instantánea: con un click llega y con otro click se va. Esto del usuario es el rey, tiene que ver con el empoderamiento del usuario

MOL: ¿Por qué usuario y no cliente?

M.P.: Usuario y no cliente porque en diseño el concepto de usuario tiene que ver con algo pasivo, alguien que compra y se va. Allí el vínculo estaba planteado solo en términos de compra. Eso fue cambiando y ahora se habla de usuario y de “producer”, con lo cual ya no se tiene a alguien que se pueda definir por su capacidad de compra o sus gustos, porque esto va cambiando todo el tiempo ya que aparecen nuevas situaciones. El usuario ya no quiere que le digan lo que tiene que consumir, quiere manejar él su propia experiencia.

MOL: ¿Cómo ve a la Argentina en este proceso?

M.P.: Hay un cambio importante. En este momento hay cuatro líneas, a nivel Nacional, de planes para todo lo que es emprendimiento en diseño en el campo estratégico, y solo pueden aplicar si se presentan un empresario y un diseñador juntos, no pueden ir solos. Esto significa un cambio en el sector gubernamental que se viene transitando desde hace 10 años y es un cambio de pensamiento de pensamiento muy trascendente. El problema es que falta gente formada en el campo del diseño estratégico, donde no hace falta ser diseñador para serlo: se puede venir de la economía o de otro lugar de la innovación y el cambio.

Pujol es secretaria general de Disur, una red Latinoamericana de carreras de diseño, y actualmente es directora del Posgrado de Diseño Estratégico para la Innovación en la Universidad de Rosario.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas