El sacerdote jesuita Bartomeu Melia dio su apoyo al camino del Lote 8 por el Parque Moconá para las comunidades guaraníes

El Sacerdote Jesuita, lingüista y antropólogo español Bartomeu Meliá visitó la semana pasada la provincia, en el marco de una conferencia que dictó el miércoles sobre la historia guaraní denominada “Camino Guaraní; de lejos venimos, hacia más lejos caminamos”; y dio a conocer su postura y su amplio apoyo acerca de la construcción del camino de acceso al Lote 8 en la reserva de Biosfera Yabotí por dentro del Parque Provincial Moconá, para uso de las comunidades guaraníes.

 

Por medio de un comunicado de prensa del Ministerio de Ecología, dieron a conocer la posición del sacerdote, quien explicó que ha recibido una carta de varios caciques de comunidades aborígenes que se encuentran establecidos en la zona, donde pusieron en conocimiento sobre la necesidad de contar con un camino que los conecte físicamente con zonas más pobladas y así puedan tener acceso a necesidades básicas como salud y educación.

 

En este sentido el jesuita sostuvo que “a veces las comunidades indígenas son invadidas  por toda clase de personas, pero a estas particularmente ambientalistas con la postura de defender a la ecología, la tienen tan recluidas que no les permiten que tengan un camino para transitar, yendo en contra de los derechos humanos fundamentales, lo que se podría definir como tenerlos en un campo de concentración”.

 

Finalmente el sacerdote puso en énfasis su apoyo integro de la construcción del camino dentro del Parque Provincial Moconá que beneficiará a las comunidades aborígenes.

 

Bartomeu Meliá es un jesuita, lingüista y antropólogo español. Ya sacerdote, se radicó en Paraguay en 1954, donde inició sus estudios de la lengua y de la cultura guaraní; teniendo al padre Antonio Guasch como su primer profesor.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas