Para la decana Gisela Spaciuk, hay que pensar la lucha docente «en clave histórica»

En el Día del Docente Universitario, la decana de la Facultad de Humanidades de la UNaM recordó que este es el primer año en el que se celebra en la nueva fecha, en la que se conmemora «la conquista del primer convenio colectivo de trabajo».

Gisela Spaciuk, Radio Libertad

Desde este año, cada 21 de mayo se festeja el Día del Docente Universitario. «Se venía celebrando el 17 de septiembre, en recordatorio a Alberdi. Lo que hemos hecho el año pasado a propuesta de algunos profesores y demás fue revisar los fundamentos de qué día queríamos celebrar nuestro día. Lo fijamos en esta nueva fecha en conmemoración a la conquista de nuestro primer convenio colectivo de trabajo», precisó Gisela Spaciuk.

Ante la consulta de cómo encuentra a los docentes misioneros el día, la autoridad universitaria expresó: «Es de público conocimiento que es un año particular. Se ha iniciado con un fuerte plan de lucha, así que este festejo del día del profesor también nos encuentra en un momento de reflexión nuevamente y comprometidos con la defensa en todo sus aspectos de la educación universitaria; en general, y de nuestras condiciones laborales, en particular».

En el marco de esa lucha, Spaciuk comentó que las medidas tomadas no solamente se limitaron a los paros, sino que también hubo políticas destinadas a visibilizar la problemática docente, como «clases públicas» y acciones para «estudiar y trabajar respecto a las condiciones por las que estamos pasando y de dónde están viniendo los asaltos a la educación pública».

Sobre la pérdida de clases, la docente admitió que el paro «afecta las condiciones de las posibilidades de permanencia de los estudiantes», aunque «siempre lo que hacemos como institución es incentivar pensar en medidas alternativas que contengan esto. Esto permite que los estudiantes estén participando, concurriendo y no se desconecten totalmente del cursado y de la vida institucional».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas